Ahoga conflicto sindical finanzas de San Juan del Río

08 de Junio de 2016
Guardar
Gregorio_Lopez_Gonzalez_Lider_Sindical_
Gregorio_Lopez_Gonzalez_Lider_Sindical_
San Juan del Río, 8 Junio 16.- El sueldo de casi 60 mil pesos mensuales, que percibe el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Municipio (SUTSM) Gregorio López González, lo componen también una partida de becas escolares, despensas y el subsidio del ISR, por lo que el representante de los trabajadores sindicalizados todavía pretende incrementar sus ingresos un 10 por ciento.

Y es que de acuerdo a la revisión del contrato colectivo de los trabajadores del municipio, Gregorio López, exige además del incremento salarial que elevaría sus percepciones otros 72 mil pesos anuales, amén de 60 mil pesos “libres de polvo y paja” de los que no tendría que entregarle cuentas a nadie.

Dentro de la revisión del contrato colectivo, Gregorio López, también exige el pago de medicamentos adquiridos con una empresa farmacéutica, que no ha podido acreditar que fueron surtidos a los trabajadores.

Asimismo la donación del edificio donde actualmente tiene su sede el sindicato y que es propiedad del Gobierno del Estado, muebles y hasta aire acondicionado, entre otros puntos, que la actual administración se rehúsa a otorgar y que es lo que ha frenado las negociaciones del conflicto.

De ahí que el líder del SUTSMSJR, rompió las pláticas con el gobierno municipal cuando ya había aceptado un incremento global al salario de los agremiados del 4.2 por ciento, sin embargo al no obtener respuesta a todas sus exigencia, decidió emplazar a huelga precisamente para el día que inicia la feria de San Juan del Río, una costumbre de “amago” que el líder sindical ha utilizado por generaciones desde sus creación.

De acuerdo a información obtenida por Rotativo de Querétaro, Gregorio López González, percibe en nómina 29 mil 448 pesos de forma catorcenal, sin embargo se desconoce qué actividades realiza para el municipio, pues además de becas educativas y despensas, cuenta con bono de desempeño, por el gobierno municipal deberá aclarar el cargo que ocupa en la administración el líder de los trabajadores.

La cláusula número 16 del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en el año 1989 cuando era alcalde Jaime Nieto Ramírez, se estableció que GregorioLópez González, quien ya se desempeñaba como Secretario General del sindicato, ocupaba un cargo de mecanógrafo en el registro civil y estaba obligado a laborar en horario de 8.00 horas a 14:00 horas, sin embargo a la fecha no se sabe qué labor desempeña para percibir casi 60 mil pesos mensuales.

“Laborando el horario matutino de 8:00 a14:00 horas y ocupando le horario vespertino de 16:00 a 18:00 horas para tender los asuntos relacionados con sus cargos”, indica el documento.

En el último de los puntos de percepciones, se establece un “Quinquenios”, que de acuerdo a los especialistas, es una prestación de naturaleza diversa, toda vez que se encuentra regulada por la legislación en el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, fracción II.

"Por cada cinco años de servicios efectivos prestados hasta llegar a veinticinco, los trabajadores tendrán derecho al pago de una prima como complemento del salario. En los presupuestos de egresos correspondientes, se fijará oportunamente el monto o proporción de dicha prima".

De esta manera, cada catorce días el líder sindical se queda con 26 mil 189 pesos libres de los 29 mil 448 pesos que percibe; sin embargo cabe señalar que en la parte inferior la leyenda refiere las prestaciones de vacaciones y días festivos.

Según las autoridades municipales, existen mesas de trabajo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la participación de la parte patronal y laboral, con el propósito de buscar una solución al conflicto, ya que de lo contrario la huelga estallaría en menos de 15 días.