Dijo que las agresiones entre menores, son un tema importante que se tiene que trabajar, fomentando entre los niños el respeto a las demás personas, a las diferencias y la confianza.
Destacó que los niños imitan las actitudes dentro de un entorno familiar, buscando descargar toda esa energía en otras personas.
“La personalidad se forma desde los cero hasta los cinco años de edad, es la etapa más importante donde imitan todas las actitudes dentro del seno familiar, pero también involucra otros factores como la escuela, la convivencia con los amigos, incluso lo que se transmite en la televisión”.
Expresó que hay muchas situaciones de bullying, empezando con malas palabras, llegando incluso a las peleas o golpes, causando mucha problemática entre los menores de edad, que buscan el punto débil de terceros para poder atacarlos y salvaguardar su integridad.
Luna Rosalino escribió que los jóvenes que tienen esta situación, son personas que están dolidas o resentidas, con baja autoestima, que buscan una vía de escape entre sus compañeros más cercanos para intimidarlos, además de involucrar a terceras personas que sigan la burla o la agresión.
Añadió que siempre ha existido el bullying y el señalamiento a las personas, pero que últimamente se le ha dado más difusión debido a las consecuencias que ya han acarreado este tipo de problemas.
Sin embargo, señaló que las acciones que tiene el niño ante una agresión, no necesariamente es culpa de los padres, pero que pueden ser un factor de explosión en el menor, refiriendo que el niño es el principal responsable de sus actos.
“Es complicado determinar un culpable en absoluto, pero son factores que ayudan a aclarar este tipo de situaciones, hay que analizar las características, el entorno en el que la persona está, pero en primera instancia el responsable es el agresor”.