Advierte INE sanción a partidos por no retirar propaganda electoral

13 de Julio de 2015
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Bardas con publicidad de campañas electorales. ROTATIVO
Bardas con publicidad de campañas electorales. ROTATIVO
San Juan del Río, 13 Julio 15.- A poco más de un mes de que las campañas electorales concluyeran, la propaganda de las diferentes fuerzas políticas no han sido removidas, en especial las bardas pintadas con nombres de los candidatos a los distintos cargos públicos en varios puntos de la ciudad.

De ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra realizando los recorridos pertinentes en las diferentes zonas del municipio, a fin de contabilizar cuántos anuncios existen y dónde están ubicados para sancionar a los partidos políticos.

Roberto Lagunes, vocal ejecutivo del INE en la cabecera distrital de San Juan del Río aseguró que durante los recorridos se lleva un control de los anuncios que no han sido retirados, y así sancionar a los partidos políticos con multas a su recurso asignado, sin embargo dijo que la responsabilidad de quitar está propaganda es de los candidatos.

“Con la terminación de las campañas político electorales cada candidato tiene la obligación de eliminar las bardas que hayan pintado en todo el municipio si esto no ocurre serán sancionados, las multas pueden variar” expresó.

En este sentido, Manuel Álvarez Camacho, titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales informó que dentro de las responsabilidades de la dependencia se encuentra la limpieza de las bardas, sin embargo tienen que esperar instrucciones por parte de las instituciones electorales para limpiar la imagen urbana.

“La administración recibirá una notificación de que tiene que eliminar todas las bardas que en algún momento cuenten con propaganda, sin embargo el gasto que se genere serán retenidos a los partidos de sus prerrogativas, entonces hasta ese momento ya no nos tocará a nosotros como administración” detalló.

Álvarez Camacho dijo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dará las instrucciones para la limpieza de propaganda en el mes de enero o Febrero.

El funcionario aseguró que en el 2013 se hizo una inversión de 120 mil pesos para retirar toda la publicidad, pero actualmente no se puede calcular el estimado debido a que la dependencia no llevó un control de las bardas que fueron utilizadas para este tipo de propaganda.

“A nosotros no nos entregan un número de cuantas fueron utilizadas por candidato o partido, es difícil determinar cuantas existen”, concluyó.

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