San Juan del Río, 12 abril 2022.- El Instituto Municipal de la Juventud en San Juan del Río, toma medidas para la prevención de adicciones en este sector de la población, debido a que el consumo de drogas se ha incrementado.
Luis Alberto Galván, director municipal de la Juventud, afirmó que se está trabajando con las clínicas de rehabilitación para conocer cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para las medidas de prevención y el tipo de sustancias que los jóvenes están utilizando.
El funcionario municipal explicó que los porcentajes de consumo de alcohol en el último mes, es de 9.2 por ciento en una población de 12 a 17 años.
Mientras que el consumo de drogas ilegales, en el último año, en una población de 12 a 65 años en el Estado de Querétaro, es de 3%, mientras que la media nacional es de 2.7 por ciento.
De esta manera, Luis Alberto Galván, precisó que la edad de primer consumo en el municipio es de 11 a 13 años, lo que obliga a las autoridades a tener que iniciar con los programas preventivos desde la primaria.
El funcionario apuntó que se está trabajando de manera transversal en otras áreas para atender la problemática, sin embargo la cuestión preventiva es la más importante.
"Antes daban las pláticas de prevención de adicciones en la secundaria, a nuestro punto de vista debido a los datos que tenemos, se tienen que hacer desde la primaria”, reiteró.
Para la prevención de adicciones, además de las pláticas informativas sobre los daños a corto, mediano y largo plazo, también es importante encaminar a los jóvenes a otro tipo de actividades que los beneficien y sean de su interés.
Es por eso que el IMJ trabaja en actividades recreativas que puedan impulsar a los jóvenes para que sean menos propensos a contraer una adicción.