A través de diversos videos que nos hicieron llegar, habitantes colindantes con la presa Lomo de Toro, denunciaron que es terrible la contaminación que se está generando, debido a que están descargando aguas negras, que hasta el momento se desconoce qué contengan.
“Están matando lo único que queda en el río que es la flora y eso pone en riesgo a nuestro animales que salen a pastar y pueden beber agua contaminada”, denunciaron.
Refieren que incluso acudieron al modulo de la CONAGUA que se encuentra en la presa derivadora de aguas pluviales y que el canal tiene agua limpia. El encargado les dijo que se trataba de descargas de Kimberly.
De ahí que les dijo que la denuncia se debería de hacer a la CONAGUA, que es la responsable de regular las descargas al río San Juan y la que se encarga de administrar las aguas nacionales.
“Son descargas contaminantes, huele como a aceite, no sabemos qué es pero está muy negra y nos dicen que son descargas de la empresa Kymberly, están matando los árboles”, denunciaron.
Los denunciantes solicitaron la intervención no solo de las autoridades ambientales, sino de la PROFEPA y la CONAGUA, para que investiguen de dónde salen las descargas y que se sancione a los responsables.