60 negocios de Querétaro sufrieron daños por inundaciones

06 de Octubre de 2021
Guardar
inundaciones
inundaciones

San Juan del Río, 6 Oct 2021.- Al menos 60 negocios de la zona metropolitana de Querétaro sufrieron afectaciones por las últimas lluvias del fin de semana, además de otros que ya se encontraban dañados y que estarán sin posibilidades de abrir por reparaciones o pérdida de inventario en sus productos, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.


Dentro de estos negocios, únicamente 10 de ellos cuentan con un seguro contra daños de este tipo producto de sus pagos puntuales del predial, ya que esta fue una prestación que el Municipio de Querétaro ofreció a los comercios a cambio de cumplir con esta obligación tributaria, mientras que el resto se encuentran sin apoyo.


‘No se tiene muy arraigado el tema de contratar seguros, de los 10 negocios que nosotros estamos dando seguimiento es porque se contrató el seguro a través del pago predial, pero en la franqueza es algo en lo general que no se tiene muy acostumbrado’, reconoció.


De acuerdo con datos de la propia cámara, menos del 15% de los negocios o empresas logran contratar un tipo de seguro para protección patrimonial o de salud, tanto para los bienes materiales, inmuebles o empleados y colaboradores, debido a que se percibe como un costo y no como una inversión por seguridad.


La CANACO reportó que estas afectaciones generaron pérdidas económicas de entre el 20% y 25% para los negocios afectados, tanto por los daños como por los días que les ha sido imposible abrir mientras continúa el mantenimiento y la reparación; además esperan un 15% adicional de pérdidas mientras continúen los riesgos de lluvias en esta semana.


‘El fenómeno ha retraído a los comerciantes y los ha obligado a no abrir sus negocios durante los horarios que se pronostican lluvias, además de que también se ha retraído la actividad comercial que se esperaba durante esta semana’, acotó.


De estos negocios afectados, la mayoría se encuentran en los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital, mientras que continúan afectaciones en negocios del sector turismo en el semidesierto como Tequisquiapan y San Juan del Río.

Archivado en