47% de ingresados a CAPA San Juan del Río por adición a cristal

26 de Junio de 2021
archivo-droga
San Juan del Río, 26 Junio 2021.- En 1987, la Asamblea General de la ONU determinó que en esta fecha se conmemoraría el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, siendo las metanfetaminas las más consumidas en el municipio, de acuerdo a la directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

La licenciada María Guadalupe Valencia Marines, quien dirige este centro, expresó que la función del mismo es dar atención ambulatoria a personas que tienen algún problema con el consumo de drogas legales e ilegales, como la metanfetamina, cocaína, marihuana e inhalantes.

Además, se imparte prevención, detección temprana con adolescentes y con población adulta, para identificar factores de riesgo en la población y atenderlos de manera pronta.

Afirmó que han llegado a atender a pacientes dependientes, y cuando es así, se trabaja en equipo con otras organizaciones que dan atención médica, como el Centro Estatal de Salud Mental, Hospital General y otros centros de salud.

Valencia Marines detalló que actualmente, CAPA tiene 61 pacientes activos y la mayoría de los ingresos es por metanfetaminas o consumo de cristal, siendo el 47%de los adictos internados por esta sustancia en 2020. Le siguen alcohol, marihuana tabaco, inhalantes y cocaína.

“El consumo de cristal sí ha rebasado considerablemente los índices de quienes lo utilizan, no sólo como droga consumida después, sino que ahora es de inicio”, declaró la directora de CAPA.

Agregó que las consecuencias del consumo de esta droga van desde ataques de pánico, paranoia, alucinaciones, incapacidad para sentir dolor, descalcificación, hemorragias, convulsiones, lesiones en el cerebro, fallas en riñón y corazón, hasta la muerte por sobredosis.

De igual modo, refirió que son las comunidades de La Estancia, Paso de Mata, Paso de Romero, Palmillas, El Pedregoso y del centro de la ciudad de donde más provienen las personas que necesitan apoyo ante las adicciones.

Concluyó diciendo que la detección temprana mediante programas de crianza positiva para padres de familia, es la mejor manera de evitar el consumo de drogas entre niños y adolescentes, detallando que son los hombres quienes presentan mayormente este problema, a comparación de la población femenina.