Pedro Escobedo, 30 enero 2023.- Un grupo de alrededor de 100 personas, entre mujeres y hombres, bloquearon parte de la autopista México Querétaro, a la altura de Pedro Escobedo, para exigir a las autoridades el retiro de una granja de puercos que contamina en la comunidad de Ajuchitlancito.
De esta manera, los afectados, todos de la zona aledaña en donde se encuentra el criadero de puercos, reprobaron que las autoridades no hayan intervenido, debido a que las instalaciones no cumplen con las normas ambientales para que no afecten su salud.
Y es que refieren que tienen una gran mortandad de animales, que por una parte los queman y por otra los arrojan a campo abierto, lo que genera fétidos olores que además de ser insoportables, podrían generar un foco de infección para los pobladores.
Acusaron a las autoridades delegacionales y ejidales, de ser cómplices de los propietarios de este criadero y granja de engorda de cerdos, ya que aseguran que nunca fueron convocados para autorizar su instalación en ese lugar.
De esa manera, se organizaron para hacerse escuchar por las autoridades de salud, municipales y estatales, cerrando parte de la carretera federal en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 182, de Pedro Escobedo, Querétaro.
Indicaron que de no tener respuesta a sus demandas, continuarían con los movimientos y cerrarían de manera permanente la carretera para hacerse escuchar por las autoridades, al referir que está próximo a venir el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien también le expondrían la problemática que tienen.
Durante el movimiento de protesta, los manifestantes solo permitían el paso de vehículos por un carril, por lo que hubo enfado y grandes filas de transporte de carga y de vehículos, que vieron obstaculizada la circulación.
En el lugar hubo presencia de funcionarios de desarrollo político del municipio y del estado, además de la Guardia Nacional, que se mantuvo a la expectativa de la movilización de familias y lugareños que se dijeron cansados de que el alcalde Amarildo Bárcenas no los escuche.