Ezequiel Montes, 23 diciembre 2022.- (depositphotos.com) El compromiso de un nuevo pozo no es suficiente para la falta del abastecimiento de agua de los habitantes de Bernal, aseguró Genaro Nieves, representante del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca.
Destacó que al menos 500 familias que habitan en las partes altas del Pueblo Mágico, se encuentran con el constante problema de desabasto de agua.
De ahí que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó la perforación de un nuevo pozo para garantizar agua a 10 localidades de Ezequiel Montes, Tolimán y Colón.
Otro de los problemas es la demanda de espacios turísticos, según cifras de Datatur, al referir que Bernal de contar con tan solo 21 lugares de hotelería ahora cuenta con más de 76.
Sin embargo, se dijo que el proyecto de agua potable no es garantía de abasto para la población, pues dichos tanques de almacenamiento instalados, apenas son suficientes para garantizar el consumo de algunos hoteles en sus servicios de alberca, duchas y sanitarios.
A causa de esto, ha incrementado también la oferta inmobiliaria en las zonas cercanas y, por lo tanto, la demanda del recurso.
“Aquí la situación está en que si se siguen otorgando licencias de construcción para hoteles o plazas públicas, va a ser insuficiente ese pozo que se está prometiendo porque hasta el momento no tenemos un documento oficial” confesó Genaro Nieves.
A pesar de que la Presidenta aseguró que la población ya tiene acceso al agua de manera regular, Genaro Nieves, quien habita en el Barrio El Gallito, refuta que a través de la red de la CEA sólo tienen agua unos días al mes y que las autoridades locales hasta el momento no tienen voluntad de atender las peticiones de los habitantes de la zona de Bernal.