CESSA Amealco obtiene acreditación como Unidad de Salud Incluyente

El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Amealco cumple con criterios de atención prioritaria y de calidad para población vulnerable.

09 de Octubre de 2023
Guardar
CESSA Amealco obtiene acreditación como Unidad de Salud Incluyente.
CESSA Amealco obtiene acreditación como Unidad de Salud Incluyente.

Amealco, 9 octubre 2024.- El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Amealco, ubicado en el municipio homónimo y perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaría de Salud (SESA), ha obtenido la acreditación como Unidad de Salud que Atiende con Mecanismos Incluyentes (USAMI).

Con esta acreditación, el estado de Querétaro cuenta ahora con seis Centros de Salud acreditados como USAMI, incluyendo las unidades Menchaca Norte, Lomas de Casa Blanca, Alfajayucan, San Idelfonso, Concá y ahora Amealco.

El objetivo de estas unidades es garantizar la inclusión y atención prioritaria a la población en condición de vulnerabilidad, como personas indígenas, con discapacidad, de la tercera edad, migrantes, de la diversidad sexual o embarazadas.

Para lograr la acreditación, el CESSA Amealco ha cumplido con diversos criterios establecidos por la Secretaría de Salud Federal, asegurando una atención integral y de calidad para estos grupos vulnerables.
 

CESSA Amealco obtiene acreditación como Unidad de Salud Incluyente.
CESSA Amealco obtiene acreditación como Unidad de Salud Incluyente.

Se ha capacitado y sensibilizado al personal en temas como género en salud, no discriminación, inclusión, igualdad laboral, prevención del hostigamiento y acoso sexual, entre otros.

Además, se han implementado medidas para promover la inclusión, como áreas exclusivas para personas embarazadas, con discapacidad y adultos mayores.

Se ha instalado un Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) para brindar un espacio lúdico y educativo en temas de salud, derechos y no discriminación a niñas y niños.

Se ha garantizado el acceso para personas con discapacidad motriz mediante rampas y sillas de ruedas, y se ha equipado la unidad con un megáfono para personas con debilidad auditiva.

Se ha integrado la medicina tradicional mexicana, incluyendo la herbolaria, el temazcal y prácticas de otras culturas como la acupuntura china.

 Además, se ha establecido un lactario para proporcionar un espacio digno y exclusivo a mujeres lactantes que acuden a la unidad de salud.
 

El CESSA Amealco también se preocupa por capacitar a personas en situación de vulnerabilidad en temas de salud física y mental, mediante la reproducción de audiovisuales en lengua otomí dirigidos a los usuarios.

Además, se ha implementado señalética en lengua otomí y braille para facilitar la comunicación con personas con discapacidad visual.

En cuanto a la cultura institucional, se ha llevado a cabo una sensibilización del personal en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual, promoviendo una igualdad laboral libre de violencia y discriminación.

Archivado en