Vuelve tensión a frontera Argentina-Uruguay por protesta ambiental

05 de Octubre de 2013
Guardar
Buenos Aires, 5 Oct (Notimex).- La frontera de Argentina y Uruguay volvió a tensarse en vísperas de una multitudinaria protesta ambientalista que se realizará este domingo para impugnar el aumento en la producción de una planta de celulosa en territorio uruguayo.

A los ataques cruzados entre los gobiernos de ambos países, se sumarán las organizaciones ambientalistas que marcharán y que podrían cerrar el paso fronterizo, tal y como hicieron durante cuatro años, entre 2005 y 2009, contra la actividad de la papelera, sin tener éxito.

El conflicto se renovó luego que el presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó a la planta UPM, de capitales finlandeses, a aumentar su producción de papel en 100 mil toneladas durante 2013.

La fábrica papelera está instalada en Fray Bentos, una localidad uruguaya situada en el Río Uruguay, frente a la ciudad argentina Gualeguaychú.

Esta semana, la presidenta argentina Cristina Fernández fracasó en sus intentos de convencer a Mujica de que no permitiera un aumento de la producción porque ello implicaría mayores daños ambientales al Río Uruguay.

Mujica rechazó los pedidos del país vecino y advirtió que durante la marcha de este domingo, sólo se permitirá que cinco ambientalistas crucen la frontera para entregar su pliego petitorio.

Los manifestantes, sin embargo, ya advirtieron que tratarán de cruzar en masa y aclararon que su protesta es también en contra del gobierno argentino por haber ocultado las pruebas de contaminación de la zona durante estos años.

Ante los avisos de los activistas, el gobierno uruguayo organizó un operativo especial de seguridad en la frontera, por aire, tierra y río, en el que participarán efectivos militares.

La disputa comenzó en 2005 y provocó una fuerte crisis bilateral que duró varios años y en la que tuvieron que intervenir el tribunal de La Haya, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea, el rey Juan Carlos de España y los gobiernos de Finlandia y Brasil.

En 2009, la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció que Uruguay violó un acuerdo internacional al autorizar la operación de Botnia, pero advirtió que la empresa no podría relocalizarse porque Argentina no había demostrado que contaminaba.

Ahora, Argentina ya anunció que acudirá nuevamente a La Haya para denunciar a Uruguay por incumplimiento del acuerdo que firmó el gobierno de Montevideo para consultar cualquier decisión que tomara con respecto a la planta.