Dalai Lama vislumbra aislamiento de "línea dura" hacia Tíbet

14 de Noviembre de 2013
Tokio, 14 Nov (Notimex).- El Dalai Lama afirmó que los funcionarios chinos de línea dura con la demanda de más autonomía para el Tíbet, se encuentran cada vez más aislados en el nuevo liderazgo que encabeza el presidente Xi Jinping.

El mandatario, su primer ministro Li Keqiang así como la inteligencia contemporánea china son más realistas y receptivas hacia la causa tibetana, dijo su líder espíritual en entrevista con la agencia japonesa de noticias Kyodo que la publica este jueves.

Esa receptividad incluye a intelectuales, funcionarios retirados, mandos militares y escritores, que comienza a apoyar el camino intermedio de acrecentar la autonomía del Tíbet, dijo a horas de que inicie una visita a Japón.

Precisó que ha llegado el momento para el camino intermedio de demandar autonomía en vez de independencia para el Tíbet, y comprobar si los propios tibetanos lo siguen.

Como en ocasiones anteriores, rechazó ser el responsable del creciente número de inmolaciones entre jóvenes tibetanos que toman esa decisión como rechazo a la presencia china en su territorio, a la fecha región autónoma en el suroeste de China.

La administración china debe de investigar las causas o razones de cada una de esas inmolaciones, y aseveró que los tibetanos viven en una situación insoportable, ante la cual él mismo se encuentra imposibilitado de ofrecerles algo.

Pekín ha reiterado su política de una sola China ante la demanda de independencia del Tíbet, sin embargo en la pasada sesión del Consejo de Derechos Humanos, se le pidió que proteja las garantías de los tíbetanos y de otras minorías étnicas.

Etiquetas: