Vicepresidente salvadoreño defiende Concejos Plurales en alcaldías

23 de Octubre de 2014
San Salvador, 23 Oct (Notimex).- El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, rechazó hoy la propuesta de partidos derecha para posponer hasta 2018 la conformación de los Consejos Plurales en las alcaldías, que deberían ser votados en la elección del próximo año.

Ortiz salió al paso de los tres partidos de derecha que encabeza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que solicitaron el lunes pasado a la Asamblea Legislativa que posponga los Concejos Plurales en las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015.

“Sería un retroceso y una cachetada a la democracia una prórroga a la vigencia de los concejos municipales”, destacó el vicepresidente, quien gobernó por cuatro años consecutivos la alcaldía de Santa Tecla, modelo en el país por su organización y desarrollo que ha alcanzado.

El Congreso aprobó hace más de un año, con 73 de los 84 diputados, la reforma electoral que dio vida a los Concejos Plurales a partir de 2015.

Sin embargo, ahora Arena, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), disidencia arenera, no quieren que se ponga en práctica la medida por considerar que no están preparados ni política ni culturalmente.

Varios de estos alcaldes que se oponen aseguran que con la pluralidad en los concejos se violenta el artículo 85 de la Constitución de la República, que exige representatividad única al gobierno central.

Con la reforma, establecen que los alcaldes serán elegidos por mayoría de votos, pero sus concejos municipales se obtendrán por el sistema de cocientes y residuos de sufragios.

Los alcaldes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y organizaciones cívicas y sociales han salido al paso y han defendido también la pluralidad de los Concejos y abogan porque este mecanismo siga adelante.

Etiquetas: