Venta de Citgo sería producto del despilarro del gobierno venezolano

22 de Agosto de 2014
Guardar
Caracas, 22 Ago (Notimex).- El experto en asuntos petroleros José Toro Hardy advirtió que la posible venta de la venezolana subsidiaria Citgo, en Estados Unidos, ocurriría por las necesidades fiscales del gobierno tras años de despilfarro.

Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó a Notimex que “hoy en día el gobierno está en fuertes apuros económicos y cree que vender a Citgo es una manera de obtener algunos recursos que sólo le servirán para unas deudas".

Resaltó la importancia de Citgo para Venezuela, toda vez que sus refinerías en Estados Unidos están diseñadas para procesar crudos ácidos y pesados como los que se encuentran en el subsuelo del país sudamericano.

"El valor estratégico de Citgo para PDVSA es infinitamente mayor que el valor de sus activos, Citgo es una garantía de la presencia del petróleo venezolano en Estados Unidos", abundó el economista de profesión.

La posible venta de Citgo ha sido ventilada por distintos medios venezolanos y en Estados Unidos, país con el que el gobierno venezolano mantiene pésimas relaciones, al punto de carecer de embajadores en sus respectivas representaciones diplomáticas.

Esta eventual operación podría permitirle a Pdvsa recibir unos 10 mil millones de dólares, que sería el valor de mercado de Citgo, según expertos, pero Toro Hardy indica que esta decisión sería un "absurdo" tomando en cuenta el valor de Citgo.

"Es una posición realmente absurda la de pretender que con la venta de Citgo realmente van a resolver ningún problema", argumentó el analista, quien vinculó la transacción con demandas que el Estado venezolano tiene por parte de varias transnacionales petroleras.

Explicó en ese sentido que las estadunidenses Conoco-Philips y Exxon-Mobile tienen demandas pendientes por la expropiación de sus activos en 2006 que podrían superar 10 mil millones de dólares y en caso de negarse a cancelar podría aplicarse un embargo.

"Una vez que se fije (la indemnización) por el tribunal de la CIADI parece que PDVSA no estaría en condiciones de pagarlas, de manera que quizás la razón por la cual pretende vender Citgo es para evitar un posible embargo de sus activos en Estados Unidos", subrayó.

El analista señaló que las necesidades económicas gubernamentales también obligan a incrementar el precio de la gasolina, ya que en algunos casos se recurre a su importación a precios internacionales para ser vendida a 10 centavos de dólar por litro localmente.

"Cerca de 85 mil barriles diarios de gasolina y otros variados están siendo importados desde Estados Unidos a precios internacionales para después venderlos aquí a precio de subsidio, de manera que ese negocio está destruido y tienen que aumentar los precios", recalcó.

Toro Hardy vaticinó que "bajo el esquema actual de políticas petroleras la industria no tiene ningún futuro, tiene que haber un cambio de modelo y en el área petrolera tiene que cambiar políticas, si no la destrucción que ha experimentado se profundizará".

Archivado en