Ven riesgo de ébola en China por sus trabajadores en Africa

28 de Octubre de 2014
Guardar
Hong Kong, 28 Oct (Notimex).- Debido al gran número de trabajadores chinos en Africa, un brote de ébola podría suceder en China, advirtió hoy el descubridor de ese virus en 1976, el belga Peter Piot.

El científico añadió que las medidas de control de infecciones en los hospitales chinos no son siempre las mejores, lo que agregaría riesgo a la situación.

Piot se encuentra en Hong Kong donde asiste a un seminario científico de dos días de duración, en el cual precisó que a la fecha el número de personas infectadas se duplicada cada 30 días.

La perspectiva del también director de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, coincidió con el descarte del que hubiera sido el primer caso de este padecimiento en la ciudad china de Qingdao.

Ese reporte circuló por WeChat, la red social china de mensajes instantáneos más popular, pero las autoridades sanitarias informaron que era falso.

Antes, la ciudad de Ningbo en la oriental provincia de Zhejiang, había informado que un paciente que sí estuvo en cuarentena fue dado de alta libre de la infección, informó el sitio electrónico chino de noticias ecns.cn

Piot agregó que al ritmo actual, la epidemia podría tener una duración de otros seis a 12 meses, indicó de acuerdo a la edición digital del South China Morning Post (SCMP).

Por otro lado descartó la efectividad de medir la temperatura de los pasajeros aéreos cuando llegan a sus destinos, y subrayó que lo importante es tomarla antes de que aborden.

Además, indicó que la mejor forma para detener este brote es la aplicación de una segura y barata prueba sanguínea que toma unos 10 minutos, e insistió en que sigue sin haber prueba de que el virus se contagie por la vía aérea.

En materia de vacunas contra el virus del Ébola, indicó que las tres firmas que laboran en ese rubro podrían tener resultados concretos para el próximo mes de febrero.

La víspera el ministerio chino de Comercio informó que había enviado material como ropa especial, anteojos protectores, atomizadores y termómetros a Benin, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Nigeria y República Democrática del Congo.

En los pasados abril y agosto el gobierno chino remitió ayuda humanitaria por 5.57 millones de dólares a los países más afectados de Africa Occidental.

El pasado septiembre hizo otra donación por 32.7 millones de dólares, que incluyó a organizaciones internacionales, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Archivado en