Urgen reformas y más recursos para luchar contra corrupción en España

11 de Septiembre de 2018
Guardar
urgen-reformas-y-mas-recursos-para-luchar-contra-corrupcion-en-espana
urgen-reformas-y-mas-recursos-para-luchar-contra-corrupcion-en-espana
Madrid, 11 Sep (Notimex).- La lucha contra la corrupción en España requiere de reformas y más recursos de las instancias encargadas de investigar e impartir justicia, señalaron hoy representantes de instituciones y expertos.

En la jornada “Diagnosis y propuestas sobre transparencia y corrupción en España en el 25 aniversario de Transparencia Internacional”, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón recordó que la mayor percepción social hacia este fenómeno obliga a redoblar esfuerzos.

De acuerdo con Transparencia Internacional, las estadísticas indican que España está “en un lugar desfavorable” (en el puesto 21 de 32 países europeos), y según sondeos oficiales, la corrupción es el segundo problema del país detrás del desempleo.

En su participación, Luzón recalcó que es bueno que la sociedad se mantenga informada y se insigne ante los casos de corrupción, lo que debe ser un aviso a políticos e instituciones responsables para luchar contra ello.



Refirió que hay falta de confianza y descrédito hacia las instituciones “también por la falta de justicia” ante la corrupción, por lo que desde la Administración de Justicia e instituciones como la Fiscalía “debe haber autocrítica para hacer ver que no se trata igual a los poderosos”.




Explicó que esto pasa por trabajar en terrenos en que hay esferas en que lo público y privado “están bajo una frontera tenue”, y que se hacen necesarios recursos de investigación y análisis.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Mar Cabrejas, se pronunció a favor de una reforma de legislación procesal penal, para evitar que un solo juez o magistrado tarde mucho tiempo en tramitar un caso.

Expuso que se trata de legislaciones del siglo XIX para necesidades del siglo XXI, y que es una necesidad “auxiliar a jueces y magistrados a trabajar mejor”, toda vez que la sociedad siempre espera que el Poder Judicial castigue la corrupción.

Consideró que si bien la tolerancia hacia la corrupción ha bajado, la gente debe saber que sus actos irregulares pueden ser castigados “incluso así hayan pasado nueve años sin investigarse”.

El catedrático Manuel Villoria señaló que es momento de impulsarse en España un Plan Estratégico de Lucha contra la Corrupción a todos los niveles, potenciar la prevención y la transparencia.