Unión Europea acordará el viernes plan para frenar inmigración ilegal desde Libia

02 de Febrero de 2017
Guardar
union-europea-acordara-viernes-plan-frenar-inmigracion-ilegal-desde-libia
union-europea-acordara-viernes-plan-frenar-inmigracion-ilegal-desde-libia
Bruselas, 2 Feb (Notimex).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen previsto acordar un plan de acción para detener los flujos migratorios clandestinos a partir de Libia, durante una cumbre excepcional que celebran este viernes en La Valleta (Malta).

La cita, en la que no participará Reino Unido, ha sido convocada para perfilar el futuro del proyecto europeo tras la salida británica y plasmarlo en un documento que deberá ser firmado durante las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, en marzo próximo, en la capital italiana.

Sin embargo, los temas de actualidad no quedarán fuera de la agenda.

“Los flujos (a través del mar Mediterráneo central) están en niveles récord. Demasiada gente está muriendo en el intento de llegar a Europa, y la primavera se está aproximando”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un documento preparatorio que envió a los Veintiocho previo a la cumbre.

En Malta, pequeña isla mediterránea que ejerce la Presidencia semestral de la UE, el bloque acordará ampliar los programas de formación de la guardia costera libia, encargada de detener las redes de tráfico que operan en la región.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto destinar a ello 3.2 millones de euros (3.4 millones de dólares) adicionales y crear, asimismo, un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en el país norteafricano.

El interlocutor europeo en Libia es el Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que los líderes europeos “confirmarán su apoyo”.

Fayez al-Sarraj, primer ministro de ese gobierno, uno de los dos que se disputan el control del país, ha sido recibido este jueves en Bruselas por Tusk y por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en señal de confianza.

Con Libia aún sumida en el caos y altamente dependiente de la comunidad internacional, la UE pedirá que la ONU y otros organismos multilaterales se aseguren de que el país cuente con centros de acogida de inmigrantes suficientes y adecuados.

También decidirá si incrementan en 200 millones de euros (216 millones de dólares) el aporte para el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África en 2017.

Se trata de un mecanismo creado para financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida en los países de origen de inmigrantes, de manera a disuadir las partidas.

Después de la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, Libia se ha convertido en el punto de partida para 90 por ciento de los miles de inmigrantes que buscan entrar ilegalmente al territorio europeo.

Según la CE, 181 mil personas emplearon esa ruta en 2016 y otras cuatro mil 500 perdieron la vida en el intento.

El Consejo Europeo resalta que, al contrario de los clandestinos de parten de Turquía, la mayoría de aquellos que parten de Libia son inmigrantes económicos cuyas demandas de asilo serán “probablemente rechazadas”.