Ucrania dice que la prioridad para 2024 es hacerse con el control de los cielos

AGENCIA FRANCE-PRESSE
17 de Enero de 2024
Guardar
Ucrania dice que la prioridad para 2024 es hacerse con el control de los cielos. AFP.
Ucrania dice que la prioridad para 2024 es hacerse con el control de los cielos. AFP.

Davos, Suiza, 17 Ene 2024.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que la prioridad de su país para 2024 era hacerse con el control de sus cielos, mientras el asalto a gran escala de Rusia entra en su tercer año.

Sus comentarios en el Foro Económico Mundial en Davos se produjeron pocas horas después de que ataques con aviones no tripulados y misiles rusos durante la noche hirieran a 20 personas en toda Ucrania.

El bombardeo dejó enormes cráteres en la ciudad sureña de Odesa, donde los periodistas de la AFP vieron edificios residenciales calcinados tras el ataque.

Los equipos de rescate sacaron en camillas a los residentes vulnerables de los bloques de viviendas a los que les habían volado las ventanas, según mostraron las imágenes de los servicios de emergencia.

"En 2024, por supuesto, la prioridad es arrojar a Rusia del cielo", dijo Kuleba en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos.

"Porque quien controle los cielos definirá cuándo y cómo terminará la guerra", añadió.

Kiev lleva mucho tiempo pidiendo a Occidente que entregue aviones de combate avanzados para apoyar a sus tropas atrincheradas en el sur y el este del país.

En respuesta a esos llamados, el presidente Emmanuel Macron anunció esta semana que Francia entregaría un nuevo lote de alrededor de 40 misiles de crucero de largo alcance SCALP, así como cientos de bombas, mientras Kiev lucha contra la invasión rusa.

Pero incluso esa promesa es limitada en comparación con la variedad de municiones que las fuerzas rusas han estado lanzando recientemente por toda Ucrania.

- Vencer a Rusia 'lleva tiempo' -

Las autoridades de Kiev han visto un fuerte aumento de las víctimas civiles desde diciembre, a medida que Moscú intensifica los ataques aéreos, revirtiendo una tendencia a la baja observada a principios de 2023, advirtió las Naciones Unidas.

Y los funcionarios de la región sureña de Kherson dijeron que una persona había muerto y otra había resultado herida por los bombardeos rusos.

Kiev dijo que el ataque ruso de la noche a la mañana consistió en 20 drones diseñados por Irán que apuntaban al sur de Ucrania, pero dijo que sus sistemas de defensa aérea habían destruido todos menos uno.

El conflicto se ha estancado después de que la tan esperada contraofensiva de Ucrania el año pasado no logró atravesar las posiciones rusas.

Kuleba pidió paciencia a los principales partidarios occidentales de Ucrania, insistiendo en que con el apoyo adecuado, Ucrania podría salir victoriosa.

"Estamos luchando contra un enemigo poderoso, un enemigo muy grande que no duerme", afirmó Kuleba. "Toma tiempo.

"Los derrotamos en tierra en 2022. Los vencimos en el mar en 2023 y estamos completamente concentrados en derrotarlos en el aire en 2024", dijo en un panel de discusión en el foro en Suiza.

- Momento 'difícil' en la frontera rusa -

Sus comentarios se hacen eco de los del presidente Volodymyr Zelensky, quien el martes dijo que Ucrania "debe ganar superioridad aérea" para permitir "el progreso en el terreno".

Actualmente, varios países de la OTAN están entrenando a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense. Dinamarca dijo a principios de este mes que transferiría 19 F-16 en el segundo trimestre de este año.