Turquía ofrece calidad de vida a refugiados sirios

18 de Julio de 2017
Guardar
turquia-ofrece-calidad-vida-a-refugiados-sirios
turquia-ofrece-calidad-vida-a-refugiados-sirios
Kahramanmaras, Turquía, 18 Jul (Notimex).- En la que ha sido considerada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria” desde la Segunda Guerra Mundial, Turquía ha sido el país más afectado por la migración siria hacia su territorio.

Aunque en las principales avenidas de las ciudades más importantes de Turquía no se les ve, al menos a primera impresión, la presencia de ciudadanos sirios es significativa.

Tras haber adoptado una política de puertas abiertas, Turquía ha recibido 3.5 millones de refugiados que han logrado protección temporal y la oportunidad de tener una vida llevadera en el exilio. Por el momento no se vislumbra una posible solución de corto plazo para al conflicto en Siria.

Aunque se ha destacado como una crisis migratoria sin precedentes que afecta mayormente a Europa, según cifras oficiales, no se compara con lo que viven los países vecinos de Siria como Turquía, Líbano y Jordania, que han recibido a la mayor parte de los casi cinco millones de personas que han huido de ese país.



"De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras la Unión Europea lucha y analiza donde ubicar a las 120 mil personas a los que dará asilo en los próximos dos años, esos tres países ya han recibido en conjunto más de 3.6 millones de sirios, 30 veces la cifra europea".




En los últimos seis años, 13 de los 20 millones de ciudadanos sirios se han vuelto dependientes de la ayuda humanitaria, según la Autoridad de Desastres y Manejo de Emergencias (AFAD) del gobierno turco, encargada de atender, entre otras cosas, todo el tema de los refugiados.

Para todos ellos, Turquía se ha convertido en un lugar obligado de paso en su camino para llegar a Europa o de acogida.

Es el país que ha recibido al mayor número de refugiados en el mundo y que ha tomado medidas concretas para albergar a las personas que huyen de la guerra en Siria, de acuerdo con ACNUR.

Desde que comenzó el conflicto en 2011, ha construido 23 campamentos para atender refugiados, donde actualmente se encuentran alojadas unas 260 mil personas. El resto se ha repartido entre una decena de ciudades de Turquía, pero también tienen el apoyo del gobierno de ese país.

Mohamed y su familia de ocho personas viven de la ayuda del gobierno que les facilita 100 liras turcas (unos 25 dólares al mes por persona), a través de tarjetas prepago con las que pueden ir al supermercado.

Desde 2011, cuando comenzó la guerra de Siria, Turquía ha gastado en asistir a los refugiados alrededor de 12 mil millones de dólares, frente a 526 millones de la comunidad internacional, según cifras de AFAD.

La solicitud de Turquía a la comunidad internacional es que se reconozca como un problema de todo el mundo y se amplíe la ayuda económica.

Archivado en