Turquía despide a miles de personas relacionadas con fallido golpe

07 de Enero de 2017
Guardar
turquia-despide-miles-personas-relacionadas-fallido-golpe
turquia-despide-miles-personas-relacionadas-fallido-golpe
Ankara, 7 Ene (Notimex).- El gobierno de Turquía despidió a más de seis mil personas, incluido personal de la policía, funcionarios públicos y académicos, en una purga de grandes dimensiones en las esferas administrativas tras el fallido golpe de Estado del año pasado.

Los nuevos decretos, numeradas 679, 680, y 681, publicado la noche del viernes en el Boletín Oficial, parecen estar dirigidos a presuntos miembros de la Organización Fethullah (FETO), que Ankara culpa por el fallido golpe de Estado el 15 de julio.

De acuerdo con los nuevos decretos, 149 miembros de la marina de guerra, 164 de la fuerza aérea, y 838 funcionarios del Ministerio de Salud han sido despedidos de sus puestos de trabajo.

Asimismo, mil 699 empleados han sido despedidos en el Ministerio de Justicia, incluyendo ocho miembros del Consejo de Estado y uno del Consejo Supremo Electoral, según un informe publicado por el diario Hürriyet Daily News.

Además, dos mil 687 policías, entre ellos 53 miembros de la comisión de alto rango y los 919 primeros oficiales, se han eliminado de la Dirección General de Seguridad.

También de las instituciones gubernamentales, 649 personas han sido despedidas de las universidades, y 83 asociaciones cerraron.
En julio pasado, un fallido golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan dejó el trágico saldo de 247 personas fallecidas y cerca de dos mil heridos.

Los organizadores de la sublevación estaban vinculados, según apunta el gobierno turco, a la cofradía religiosa dirigida por el clérigo musulmán Fetullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, y que hasta 2013 había sido un fiel aliado de Erdogan.

Tras el golpe esta cofradía y todas sus instituciones, educativas principalmente pero también medios de prensa y empresariales, pasaron a ser consideradas como una organización terrorista y sus miembros perseguidos.

Decenas de miles de personas fueron detenidas, miles de funcionarios despedidos y decenas de periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y editoriales fueron clausuradas al ser vinculadas por las autoridades como herramientas al servicio de los golpistas.

El martes pasado, el Parlamento turco, dominado por el Partido Justicia y Desarrollo, aprobó la prórroga de tres meses del estado de emergencia, el cual fue implementado inicialmente unos pocos días después del golpe destinado a derrocar a Erdogan.

El gobierno puede utilizar el estado de emergencia para eludir el Parlamento en la introducción de nuevas leyes y de restringir o suspender los derechos y libertades cuando se considere necesario.

En octubre pasado, el parlamento había extendido el estado de emergencia para un segundo período de tres meses.

Archivado en