Durante una llamada telefónica con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi a bordo del avión presidencial en ruta hacia Polonia, Trump llamó a finalizar esta disputa, aunque no está claro si ofreció la mediación de su gobierno para tal efecto.
“El presidente Trump pidió a todas las partes a negociar de manera constructiva para resolver la disputa”, indicó la Casa Blanca en un comunicado con el resumen de la llamada hecha por el mandatario a bordo del avión presidencial.
Indicó que Trump le insistió a Al Sisi sobre la necesidad “de que todos los países cumplan sus compromisos en la Cumbre de Riyadh para detener el financiamiento del terrorismo y desacreditar la ideología extremista”.
El pasado 5 de junio Arabia Saudita, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar, bajo acusaciones de que esa monarquía apoya a militantes islámicos e Irán.
Doha ha rechazado el bloqueo y los argumentos que dieron pie al mismo, así como a las presiones para modificar su política exterior.