Al reasumir este domingo su mensaje semanal tras un prolongado receso, el mandatario reiteró su denuncia de que los vacíos legales en las leyes de migración están permitiendo “a criminales y miembros de pandillas irrumpir en nuestro país”.
“Bajo las leyes actuales, menores extranjeros no acompañados (detenidos) en la frontera, son liberados en ciudades estadunidenses, sin importar donde, o como, y es muy fácil para ellos porque las leyes son malas y no han cambiado”, dijo.
Aseguró que ese vacío está siendo aprovechado por la pandilla MS-13 o Mara Salvatrucha, la cual, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, cuenta con 10 mil integrantes en Estados Unidos, con presencia en 40 estados del país.
Aunque cifras de la misma dependencia apuntan a la existencia de 20 mil pandillas en Estados Unidos, con una membresía estimada en un millón, el mandatario ha hecho del combate de MS-13 una de las prioridades de su gobierno, en el marco de su política migratoria.
En su primer informe de gobierno el mes pasado, Trump aludió la amenaza que MS-13 presenta para comunidades a través del país, e invitó al mismo a los padres de dos jovencitas asesinadas en Nueva York, y por cuyos crímenes, las autoridades han acusado a miembros de esa pandilla.
Trump dijo que en una reunión celebrada la semana pasada en la Casa Blanca supieron del caso de una mujer que accedió a albergar en su casa a una persona, quién trató después de reclutar a uno de sus hijos jóvenes, y cuando se opuso, recibió un disparo con arma de fuego en la cabeza, aunque logró sobrevivir.
“Ella tiene suerte de que sobrevivió, paro está pagando un precio muy alto”, dijo el mandatario, quien aseguró que en adición a MS-13 “muchas otras pandilla están irrumpiendo en nuestro país de manera rutinaria porque las leyes son débiles, tan triste, tan patético”.
Trump dijo que su administración ha identificado tres grandes prioridades para crear un sistema de migración más seguro, que incluyen reforzar la seguridad fronteriza, poner fin a la migración familiar y eliminar la lotería de visas.
“Es tiempo para que el Congreso actúe y proteja a los estadunidenses. Cada miembro del Congreso debe estar del lado del cumplimiento de las leyes, del lado de los estadunidenses, así es como debe ser”, insistió.