Trump califica como "desgracia" el perdón de juez a militar desertor

03 de Noviembre de 2017
Guardar
presidente-trump
presidente-trump
Fort Bragg, Carolina del Norte, 3 Nov (Notimex).- El sargento del ejército de Estados Unidos, Bowe Bergdahl, recibió hoy una baja deshonrosa, pero libró una pena de cárcel por su deserción y mala conducta ante el enemigo por dejar su puesto en 2009 en Afganistán, dictaminó este viernes un juez militar.

Bergdahl, de 31 años, se presentó este viernes ante un juez en la base militar de Fort Bragg, para escuchar el fallo y se mostró conmocionado tras la decisión, según detalló la cadena de información CNN.

En su falló el juez dictaminó que el rango de Bergdahl se redujera de sargento a privado y que pague una multa de mil dólares de su salario durante los próximos 10 meses.

Eugene Fidell, abogado civil del militar, dijo tras el anuncio de sentencia, que Bergdahl estuvo cautivo por los talibanes durante casi cinco años y han transcurrido tres años más mientras se desarrollaba el proceso legal, por lo que “ha perdido casi una década de su vida".

La sentencia entra en vigencia de inmediato, a excepción de la baja deshonrosa, que Bergdahl está apelando, según Fidell.

El presidente estadunidense Donald Trump, quien durante la campaña electoral de 2016 dijo que Bergdahl "debería recibir un disparo" por haber dejado su puesto, calificó la decisión del juez a través de un tuit como “una completa y total desgracia para nuestro país y para nuestro ejército”.

Tras abandonar su puesto en Afganistán, Bergdahl fue capturado por rebeldes talibanes y mantenido como rehén hasta 2014, cuando fue intercambiado durante la administración del presidente estadunidense Barack Obama por cinco prisioneros talibanes que se encontraban presos en la base de Guantánamo, Cuba.

Pero, luego el ejército estadunidense dicidió presentar cargos en su contra por deserción y comportamiento indebido ante el enemigo.

Los abogados de Bergdahl le pidieron al juez clemencia durante las audiencias de sentencia, con el argumento de que sufría de una enfermedad mental no diagnosticada previamente cuando dejó su puesto.

Bergdahl sufría de numerosas enfermedades mentales, incluido el trastorno esquizotípico de la personalidad y el trastorno de estrés postraumático, según el doctor Charles Morgan, un psiquiatra forense y profesor de la Universidad de New Haven y de la Universidad de Yale, quien testificó para la defensa el miércoles pasado.

Los abogados de Bergdahl argumentaron que el militar no tendría un juicio justo debido a las declaraciones que el presidente Trump hizo en su contra.

Archivado en