Como parte de la edición 35 de la feria energética CERAWeek, que se realizará del 6 al 10 de este mes, Trudeau hablará sobre la estrategia de Canadá para vincular fuertemente el desarrollo económico y de recursos con el liderazgo ambiental y la innovación en energías renovables.
El tema de la convención de líderes de la industria energética es “Perspectiva del Futuro Energético” y participan expertos, funcionarios y representantes de los sectores tecnológico, financiero y productivo de esta industria.
Trudeau formará parte de una reunión plenaria junto a Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit y presidente de la convención.
Asimismo, participará en una mesa de discusión con un grupo diverso de ejecutivos energéticos y líderes de tecnologías limpias que trabajan para acelerar la transición a producción de energía con bajo carbono.
Durante su participación en esta convención internacional, el primer ministro canadiense recibirá el Premio de Liderazgo Global Energético y Ambiental CERAWeek.
“Los mercados mundiales se están integrando cada vez más, y la demanda global de tecnología limpia y de energía renovable está creciendo rápidamente", afirmó Trudeau.
"Tenemos que trabajar juntos para impulsar la innovación energética que satisfaga las futuras necesidades energéticas del mundo y crear buenos empleos para la clase media”, destacó.
Agregó que de lo que se trata es de “hacer nuestra economía más competitiva y dejar a nuestros hijos un ambiente más limpio”.
Canadá es actualmente el “proveedor líder y más seguro” de productos energéticos a Estados Unidos, incluyendo petróleo crudo, petróleo refinado, gas natural, electricidad y uranio, afirmó el gobierno.
En los últimos cinco años el país ha invertido 45 mil millones de dólares en proyectos de energía renovable.
En 2014 había 435 empresas canadienses de energía pública con activos energéticos por un total de 544 mil millones de dólares.
El gobierno canadiense señaló que entre 2005 y 2014 las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético decrecieron 2.1 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto real creció 9.6 por ciento.
En 2014 la producción y consumo de energía en Canadá dio cuenta del 81 por ciento del total de emisiones de gas de efecto invernadero, según fuentes oficiales.