Títulos universitarios son insuficientes para latinos en EUA

17 de Agosto de 2015
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Nueva York, 17 Ago (Notimex).- A diferencia de las familias blancas o asiáticas, para los hogares latinos en Estados Unidos es insuficiente tener miembros con títulos universitarios para proteger el valor del patrimonio familiar a corto o largo plazo, reveló un estudio.

Publicado este lunes por el Banco de la Reserva Federal de San Luis, el documento indicó que los estudios universitarios no contribuyen en el corto ni el largo plazo para que las familias latinas en Estados Unidos mantengan su nivel patrimonial.

Titulado “¿Por qué la educación superior no protege el patrimonio de latinos y de negros?”, el estudio afirmó que las familias con algún integrante con educación superior tienen en general más capacidad para proteger su riqueza que las que no lo tienen.

Apuntó que el patrimonio promedio de las familias con títulos universitarios en Estados Unidos disminuyó 24 por ciento entre 2007 y 2013, por la recesión económica, mientras que para los hogares sin estos estudios se redujo 48 por ciento.

No obstante, para los hogares latinos y negros esta protección patrimonial fue inexistente, de acuerdo con el informe.

De 2007 a 2013, la riqueza promedio de las familias latinas con títulos universitarios disminuyó 72 por ciento, y en los casos sin este nivel de estudios sólo bajó 41 por ciento. En familias negras, los declives fueron de 60 contra 37 por ciento.

William Emmons y Bryan Noeth, autores del informe, sostuvieron que la sola educación superior “no puede emparejar el campo de juego”.

“La evidencia presentada aquí sugiere que los títulos universitarios por sí solos no proveen la protección del patrimonio en el corto plazo, ni tampoco garantizan la acumulación de patrimonio en el largo plazo”, concluyeron.

Asimismo, el patrimonio promedio de todas las familias con títulos superiores en Estados Unidos aumentó a largo plazo, entre 1992 y 2012, 52 por ciento; mientras que los ingresos promedio de los hogares sin este nivel de estudios disminuyeron 26 por ciento.

No obstante, al contrario de la tendencia general, el patrimonio de las familias latinas con títulos universitarios retrocedió en 27.4 por ciento entre 1992 y 2012, en tanto que el patrimonio de los hogares hispanos sin ese nivel de estudios aumentó en 30.8 por ciento.

Por otra parte, el patrimonio de las familias negras con títulos universitarios perdió 55.6 por ciento de su valor de 1992 a 2012, en tanto que para los hogares afroamericanos sin estos estudios disminuyó 3.8 por ciento.

“Los factores subyacentes que causan las disparidades raciales y étnicas en el ingreso son indudablemente complejas y están arraigadas profundamente”, destacaron los autores del informe. El tema, dijeron, necesita ser estudiado con mayor profundidad.

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