Tecnologías modernas ayudan a combatir “pesca fantasma”: FAO

21 de Abril de 2016
Guardar
internacional
internacional
Roma, 21 Abr (Notimex).- Las tecnologías modernas que permiten recuperar los aparejos de pesca perdidos en el mar son de gran ayuda para reducir la denominada “pesca fantasma” y sus efectos nocivos en las poblaciones de peces y especies en peligro de extinción, dijo hoy la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que lo que se conoce como aparejos de pesca abandonados, perdidos y descartados (ALDFG, por sus siglas en inglés) supone una parte importante de los desechos depositados en el mar, un problema creciente en los ecosistemas marinos.

Los niveles de ALDFG han aumentado significativamente en las últimas décadas y en la actualidad representan aproximadamente una décima parte de los residuos marinos, lo que equivale a cientos de miles de toneladas al año.

Según la FAO, estos aparejos abandonados constituyen uno de los tipos más problemáticos de desechos marinos, ya que pueden permanecer en los océanos durante años, atrapando y matando a peces y otros animales marinos en sus redes: un fenómeno conocido como “pesca fantasma”.

“El marcado eficaz de los aparejos de pesca en las zonas marinas con gran número de usuarios es clave para prevenir su pérdida y proteger los ecosistemas marinos”, aseguró el experto en industrias pesqueras de la FAO, Petri Suuronen.

Los aparejos abandonados y perdidos representan también un peligro para la navegación, debido a que pueden obstruir los sistemas de propulsión de los buques y las hélices, con lo que el marcado puede ayudar a prevenir accidentes y muertes.

La FAO resaltó que los avances en la tecnología de marcado ofrecen nuevas posibilidades para rastrear y recuperar de forma eficaz los aparejos extraviados y están cambiando la forma en que se aborda el problema.

Por ejemplo, se están probando etiquetas de cables codificadas (CWT, por sus siglas en inglés) como herramienta potencial para reducir los casos de enredo de mamíferos marinos, tortugas y otros animales de gran tamaño.

Ahora es habitual el uso de boyas satelitales con energía solar en la pesca de cerco industrial, que proporcionan un alcance ilimitado y ofrecen vida operativa muy larga. Otros sensores, como los receptores GPS, pueden fijarse a una boya de radio y utilizarse para transmitir datos.

La tecnología acústica, que aprovecha las propiedades de transmisión del sonido del agua de mar, también tiene aplicaciones en la localización de los aparejos perdidos.

Los emisores de ultrasonidos (pingers) emiten sonidos a determinadas frecuencias una vez en el agua, mientras que los sonares pasivos capturan y rebotan la energía del sonido de nuevo a su fuente.

Las luces se utilizan desde hace tiempo para señalar los aparejos de pesca durante la noche, y hoy se usan LEDs de bajo consumo que están siendo equipados con paneles solares, amplificando su eficacia.

Para ayudar a abordar el problema, la FAO ha iniciado un proceso de consulta destinado a desarrollar un conjunto de directrices técnicas internacionales sobre el marcado de los aparejos de pesca.

En este sentido, durante una reunión de expertos celebrada en la sede de la FAO en Roma a principios de abril, se debatió un proyecto de directrices. Los resultados se presentarán al Comité de Pesca de la FAO en julio para su examen y decidir los próximos pasos a seguir.

Archivado en