Santiago, 3 Jul (Notimex).- Un total de cinco volcanes se encuentran con algún tipo de alerta en Chile, cuatro amarillas y una naranja, fenómeno que fue calificado por algunos expertos en la materia como “inusual”.
El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió las advertencias debido a cambios en el comportamiento de los volcanes Nevados de Chillán (el único con alerta naranja), Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Lascar y Copahue.
Técnicamente, el complejo volcánico Nevados de Chillán, distante 475 kilómetros al sur de Santiago, es el único que se encuentra en erupción, desde diciembre pasado, cuando comenzó a emitir algo de ceniza, pero sin explosiones, por el cráter “Nicanor”.
El Sernageomin decreta una alerta amarilla cuando se detecta una sismicidad mayor a la habitual, fuera del “nivel de equilibrio”, sin que implique riesgo de erupción, mientras que la naranja se emite cuando ya existe erupción de algún tipo.
Chile posee en la Cordillera de Los Andes unos dos mil volcanes, de los cuales 90 están activos y 45 con un monitoreo las 24 horas del día por parte de expertos.