Francia, 10 Julio 2024.- Las fuerzas de seguridad mataron el miércoles a un hombre en Nueva Caledonia, elevando a diez el número de fallecidos en los disturbios que sacuden este archipiélago francés del Pacífico desde hace dos meses, según la fiscalía.
Los hechos se produjeron al este de Numea, la capital del archipiélago, indicó la misma fuente, sin ofrecer más detalles de lo ocurrido.
La víctima fue alcanzada por un disparo de respuesta a larga distancia realizado por un agente del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) durante una operación para desbloquear una carretera, según una fuente cercana a la investigación.
Mientras los gendarmes estaban siendo blanco de disparos de armas de fuego, el GIGN, que apoyaba esta operación, localizó al tirador y respondió, según la versión proporcionada por esta fuente.
Según una segunda fuente cercana a la investigación, los gendarmes llevaban a cabo una operación para arrestar a los autores de disparos, frecuentes en la zona.
Nueva Caledonia es escenario de disturbios desde el 13 de mayo, desencadenados por el plan del gobierno francés de ampliar el derecho de voto en las elecciones locales a quienes lleven viviendo en el territorio al menos 10 años.
El plan fue suspendido por el presidente Emmanuel Macron en junio, pero las violencias persisten desde entonces y ya han dejado diez muertos, incluidos dos gendarmes.
Muchos canacos, los pobladores locales que constituyen alrededor del 40% de la población, temían que esta reforma diluyera su influencia en las instituciones caledonias, pero los habitantes contrarios a la independencia querían que se aprobara.