Starmer dice a Johnson que "fanfarronear" no le servirá con la Policía

02 de Febrero de 2022
Guardar
keir-starmer-efe
keir-starmer-efe

Londres, 2 feb (EFE).- El líder del partido Laborista británico, Keir Starmer, acusó este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, de "fanfarronear" en lugar de responder a sus preguntas y avisó de que "eso no va a funcionar con la Policía", que investiga las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, Johnson respondió con evasivas a todas las cuestiones de los diputados sobre su futuro y otras sobre asuntos nacionales, como la próxima subida de la contribución a la seguridad social o el abuso fraudulento de las ayudas económicas concedidas en la crisis sanitaria.

"Mucho fanfarroneo pero pocas respuestas. Eso no va a funcionar con la policía", le espetó Starmer, que también aconsejó al líder conservador "mejorar cómo responde en las entrevistas", pues "lo va a necesitar en las próximas semanas" cuando se espera que sea interrogado por Scotland Yard.

La Policía Metropolitana de Londres (también conocida como Met o Scotland Yard) investiga por presunta infracción de la ley doce fiestas celebradas en 2020 y 2021 en Downing Street, residencia y oficial del primer ministro, a varias de las cuales él mismo asistió en persona.

En su turno de palabra, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) -tercera fuerza política en los Comunes-, Ian Blackford, dijo a Johnson que, si es interrogado o multado, "debe dimitir".

Johnson se negó a precisar si estuvo en una fiesta el 13 de noviembre de 2020 en su apartamento oficial, después de que la prensa haya publicado hoy que sí asistió y también a otros eventos, además de los ya confirmados del 20 de mayo y 19 de junio de 2020.

Blackford añadió que el dirigente "tory" es "una peligrosa distracción a nivel nacional y un chiste recurrente en la escena internacional".

Pese a los intentos del jefe del Gobierno por recuperar la agenda política, con su viaje de ayer a Ucrania y el anuncio hoy de un plan para regenerar el norte de Inglaterra, no logra desviar la atención de la crisis que atraviesa su Gobierno.

El diputado "tory" Elias Ellwood, presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, pidió hoy a Johnson que convoque él mismo una votación sobre su liderazgo dentro del Partido Conservador, en lugar de esperar a que sea el grupo parlamentario el que instigue una moción de confianza interna.