Siria destruye dos aviones robados por yihadistas en Alepo

22 de Octubre de 2014
Guardar
Damasco, 22 Oct (Notimex).- La fuerza aérea siria destruyó dos de los tres aviones de combate robados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó hoy el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi.

Los dos aviones, piloteados supuestamente por combatientes del EI, fueron bombardeados cuando se disponían a aterrizar en la base aérea de Al Jarrah, en el oeste de Alepo, mientras los yihadistas lograron ocultar un tercer avión, el cual es buscado por la aviación siria.

Al-Zoubi explicó que esas aeronaves fueron abandonadas por las fuerzas sirias porque estaban obsoletas, aunque el grupo extremista logró repararlas con piezas viejas.

El viernes pasado, activistas sirios revelaron que el EI tenía en su poder al menos tres aviones de guerra, capaces de volar y de maniobrar, en el aeropuerto de Al Jarrah, controlado por los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que se trataba de aparatos del tipo MIG 21 y MIG 23, de fabricación rusa, que yihadistas volaban a baja altitud sobre la base aérea de Al Jarrah con ayuda de ex pilotos del ejército iraquí que ahora forman parte del EI.

Indicó que esos aviones fueron tomados en los aeropuertos militares sirios bajo el control del EI en las provincias de Alepo y Raqa (norte).

“Oficiales del antiguo ejército iraquí supervisan sesiones de entrenamiento en el aeropuerto militar de Al Jarrah”, dijo el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con amplia red de activistas en Siria.

Testigos también han asegurado haber visto, en varias ocasiones, aviones que volaban a baja altitud para no ser detectados por radares, tras haber despegado de la base aérea de Al Jarrah.

En tanto, en el frente de batalla, al menos 22 personas murieron, entre ellas 13 menores de edad y dos mujeres, en bombardeos de la aviación siria lanzados la víspera contra una zona rebelde en la provincia de Deraa, en el sur de Siria.

En uno de esos bombardeos, seis miembros de una misma familia, entre ellos tres menores de edad, perdieron la vida, reportó este miércoles el OSDH.

Ataques aéreos similares ocurrieron este miércoles en la localidad de Tafas, dejando un número indeterminado de heridos.

El OSDH apuntó que el régimen sirio ha realizado en los últimos días unos 186 bombardeos con aviones y barriles de explosivos en distintas provincias, como Hama (centro), Quneitra (sur), Deir al Zur (noreste), Deraa, Alepo (norte), Homs (centro) y las afueras de Damasco.