Senado italiano avala ley que autoriza uso de arma para repeler un robo

28 de Marzo de 2019
Guardar
senado-italiano-avala-ley-que-autoriza-uso-de-arma-para-repeler-un-robo
senado-italiano-avala-ley-que-autoriza-uso-de-arma-para-repeler-un-robo
Roma, 28 Mar (Notimex).- La Asamblea del Senado italiano aprobó hoy la reforma a la Ley de Legítima Defensa con 201 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, que permite repeler un asalto a un domicilio con el empleo de un arma legal.

La ley avalada en tercera lectura en el pleno de la Cámara Alta, introduce el principio de que la defensa es “siempre” legítima y que “no es punible quien haya cometido el hecho al verse obligado por la necesidad de defender un derecho propio contra un peligro, siempre que la defensa sea proporcional a la ofensa”.

En medio del debate entre los legisladores de los dos partidos que gobiernan en coalición y la oposición que encabeza el Partido Demócrata, la nueva ley aumenta las penas para los robos domiciliarios y los supuestos de “invasión de domicilio”.

El Ministro del interior italiano, Matteo Salvini, uno de los políticos de ultraderecha que promovió dicha ley, aseguró que este es un gran día para los italianos y después de años de diálogo y controversias, “el derecho sacrosanto a la autodefensa ha sido sancionado para aquellos que son atacados en su casa, en un bar, en un restaurante”.

En la sesión legislativa, Salvini mostró a los fotógrafos una camiseta con la leyenda “La defensa es siempre legítima” e insistió en que “llevábamos 15 años luchando por esta batalla”.

La reforma a la ley ha sido criticada por expertos jurídicos a lo largo del debate e incluso algunos han visto visos de “inconstitucionalidad”.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Francesco Minisci, indicó que la nueva ley no protegerá a los ciudadanos más de lo que estaban protegidos hasta la fecha, por el contrario, dijo, proporciona automatismos peligrosos y restringe evaluación de los magistrados, además de traer consigo grandes dificultades de interpretación.