España, 17 Mayo 2024.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el próximo miércoles dará a conocer la fecha en que su país reconocerá a Palestina como Estado, descartando que ese paso se vaya a dar el 21 de mayo.
"Estamos coordinándonos con otros países para poder hacer (...) un reconocimiento conjunto", declaró el mandatario socialista en una entrevista a la cadena de televisión La Sexta, al ser preguntado por qué España no actuará el martes 21.
Ese día, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, España, Irlanda y Eslovenia tenían previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente.
Sánchez no precisó con qué países está conversando su gobierno.
Pero España, Irlanda, Eslovenia y Malta, todos miembros de la Unión Europea, dijeron en marzo estar "dispuestos" a reconocer el Estado palestino, si ello contribuía "positivamente" a resolver el conflicto palestino-israelí.
El ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, afirmó el miércoles que su país lo hará "con seguridad" antes de finales de mayo, sin precisar la fecha.
El reconocimiento español se realizará mediante un decreto que debe ser aprobado en el Consejo de ministros del gobierno español, de izquierda, que tiene lugar los martes.
Sánchez tiene previsto comparecer el próximo miércoles ante el Congreso de los Diputados para hablar, entre otras cosas, de la cuestión del Estado palestino, y aprovechará entonces para "clarificar (...) el día" en que se dará el reconocimiento, dijo a La Sexta.
Interrogado sobre si calificaba lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza como "genocidio", Sánchez se limitó a decir que tiene "serias dudas" de que Israel esté "respetando los derechos humanos".
"Ver lo que está pasando en Gaza, la muerte indiscriminada de civiles, de mujeres, de niños, de niñas, la destrucción sin parangón de Gaza", hace "que tengamos esas serias dudas", apuntó Sánchez.
España se ha posicionado como uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en Gaza tras el ataque de milicianos de Hamás del 7 de octubre.
Sus posturas han irritado a Israel, que llegó a llamar el año pasado a consultas a su embajadora en Madrid.