Según investigadores estadunidenses citados por la cadena CNN, piratas informáticos rusos hackearon el portal de la agencia estatal de noticias de Qatar y “plantaron” una noticia falsa en su servicio de noticias que contribuyó a la crisis diplomática entre las naciones árabes.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “noticia falsa” las acusaciones de funcionarios estadunidenses de que cibernéticos de procedencia rusa estarían vinculados al hackeo a la agencia qatarí de noticias, lo cual desató la crisis diplomática en la región, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por su parte, el representante ruso para la cooperación en el ámbito de la seguridad informática, Andrei Krustskij, negó tales acusaciones al señalar: “Estamos cansados de reaccionar a banalidades gratuitas. Esas acusaciones, de hecho, se descalifican a sí mismas”.
Sostuvo que, al igual que en otras ocasiones, “no se presentan pruebas” y “las conclusiones se sacan incluso antes del inicio de una investigación del incidente, de acuerdo con la agencia rusa de noticias Interfax.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron el lunes pasado relaciones diplomáticas con Qatar por su presunto apoyo al terrorismo.
A este bloqueo diplomático se sumó después Yemen, Libia, Maldivas y Mauritania, mientras Jordania sólo redujo su nivel de intercambio con el emirato.
Sin embargo, la crisis se originó por la falsa noticia del 23 de mayo, según la cual el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, se manifestó a favor de la normalización de las relaciones con Irán e Israel.