Responsabiliza Ingrid Betancourt a expresidente Pastrana de su secuestro

25 de Octubre de 2018
Guardar
responsabiliza-ingrid-betancourt-a-expresidente-pastrana-de-su-secuestro.jpg
responsabiliza-ingrid-betancourt-a-expresidente-pastrana-de-su-secuestro.jpg
Bogotá, 25 Oct (Notimex).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), es responsable del secuestro de Ingrid Betancourt, ocurrido en febrero de 2002 por parte de las exguerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseveró hoy la exrehén, desde París, Francia.

En declaraciones a la cadena radiofónica RCN, Betancourt consideró que las decisiones y órdenes que tomó el entonces presidente de Colombia, previas a su secuestro en el sur del país, influyeron en su cautiverio por más de seis años y en el desarrollo de la historia.



“Yo creo que él (Pastrana) tiene responsabilidad en las órdenes que se dieron bajo su gobierno; tiene que haber explicaciones porque se impartieron órdenes a altos funcionarios de gobierno de mentir sobre las circunstancias de mi secuestro”, dijo.




La excandidata presidencial agregó que “salen con el cuento de que yo o alguien de mi comitiva firmó un descargo en el que se decía que pasábamos un retén militar por nuestra cuenta y riesgo, eso levanta muchas preguntas (...) queremos que se establezca la verdad, las responsabilidades y las culpas. Que se restablezca nuestro buen nombre".

Betancourt, quien fue rescatada por un grupo élite de las Fuerzas Armadas de Colombia en la conocida “Operación Jaque” en2008, entregó el miércoles su testimonio, desde París, a los magistrados del Tribunal de Justicia Especial para la Paz.

La política colombiana ofreció este jueves detalles de su secuestro a través de varias entrevistas a las principales cadenas de radio de Colombia, en las que ratificó la barbaridades que vivió durante sus años de cautiverio.

En su diálogo con la cadena Caracol Radio, Betancourt fue categórica al afirmar que perdonó a los individuos que ejecutaron el secuestro y fueron sus carceleros, pero aún no logra perdonar a las FARC como organización.

“Yo he perdonado la globalidad, he perdonado a los individuos, no he perdonado a la organización, ahí hay un trabajo que debo hacer, no sé si el colectivo de ellos tenga conciencia de lo que representó para el país cuando oigo algunas declaraciones de ellos, duele el cinismo y cómo tratan estos temas”, subrayó.

Archivado en