El plan del líder de los republicanos Mitch McConnell, que requiere ser aprobado en ambas cámaras y promulgado por el presidente, financia a las agencias federales pendientes hasta el 8 de febrero en los mismos niveles de gastos existentes.
Trump amenazó semana pasada a los líderes demócratas con paralizar a la burocracia si no aprueban los primeros cinco mil millones de dólares para el muro. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sugirió que el presidente podría ceder en sus demandas.
Trump sostuvo este miércoles en un mensaje de Twitter que el muro sería construido por los militares estadunidenses y que México lo pagaría indirectamente a través del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El nuevo plan presupuestal temporal de los republicanos traslada la batalla política del presupuesto hasta el próximo año, cuando los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes a partir del 3 de enero.
Los demócratas, que se oponen a dar dinero para el muro, rechazaron la víspera una propuesta de McConnell de darle al presidente mil millones de dólares para el muro.