San Antonio, 14 Jun (Notimex).- El Partido Republicano de Texas debatirá en su convención estatal, que inició hoy en San Antonio, una propuesta para promover un “pacto interestatal de seguridad fronteriza” que permita a los estados hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
La representación del Partido Republicano en Texas, una de las alas más conservadoras de los republicanos en Estados Unidos, pidió a sus militantes apoyar “todos los esfuerzos” para que esta entidad ingrese a “un pacto interestatal de seguridad fronteriza y obtener el control de la frontera”.
La propuesta sugiere que las entidades integrantes del pacto estén autorizadas a enjuiciar la actividad criminal de indocumentados a través del estado y de las demás entidades participantes y encarcelar a aquellos sentenciados en las prisiones operadas por cualquiera de las entidades incluidas en el acuerdo.
“Exigimos que los agentes del orden público estatales y federales hagan cumplir nuestras leyes de inmigración, implementen un sistema de seguimiento de entrada y salida para los titulares de la visa y agilicen las audiencias sobre la deportación de inmigrantes ilegales violentos y no violentos y el exceso de visas”, agregó.
La propuesta fue inscrita para su consideración por la convención, aun cuando contradice fallos de cortes federales que han establecido que la política de inmigración es responsabilidad del gobierno federal.
Se espera que hasta 10 mil delegados republicanos se congreguen desde este jueves y hasta el próximo sábado en Centro de Convenciones Henry B. González de San Antonio, con la intención de debatir y aprobar una plataforma que reafirme y en ocasiones eleve sus posiciones en inmigración, aborto, armas de fuego y otros temas.
La convención se realiza cada dos años, y en los meses previos a la elección estatal, para definir los objetivos políticos del Partido Republicano en Texas y elegir a sus dirigentes estatales.
Desde hace más de una década, las posturas políticas de los republicanos de Texas se han mantenido prácticamente sin variación aprobando una plataforma muy similar en cada convención, aún cuando en el proceso se presenten diferencias de enfoque, en especial alrededor de temas centrales como la inmigración.
Los republicanos también han sugerido que su plataforma reitere el llamado a la legislatura estatal y al Congreso de Estados Unidos para dar prioridad a la asignación de fondos y “asegurar de manera efectiva la frontera a través de los medios necesarios, que incluyen, entre otros, barreras, un muro fronterizo así como personal y tecnología sobre tierra, mar y aire”.
Entre las propuestas se incluye una que sugiere establecer “un sistema de donaciones privadas para la construcción del muro fronterizo” entre Estados Unidos y México a fin de que individuos particulares puedan contribuir a la recaudación de fondos.
La plataforma se arma a partir de unos 260 apartados individuales que abarcan múltiples temas de interés para los activistas del partido, incluyendo desde la postura del Partido Republicano de Texas sobre la leche no pasteurizada, hasta el exhorto a prohibir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Partido Demócrata de Texas realizará su convención la próxima semana en Fort Worth. Los demócratas se reunirán en esa ciudad entre el 21 y el 23 de junio.
Republicanos de Texas proponen a estados asumir control de inmigración
14
de Junio
de
2018
Comentarios
Guardar