La Habana, 3 Dic (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su disposición a firmar una tregua por fin de año con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, el grupo guerrillero colombiano entregó formalmente a la prensa sus 10 propuestas mínimas para implementar una política antidrogas integral, sin la injerencia de alguna potencia extranjera.
Al iniciar este martes una nueva jornada de sus pláticas de paz con el gobierno colombiano, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, dijo que la tregua propiciaría un ambiente favorable para el desarrollo del diálogo.
Márquez reiteró una propuesta, también rechazada en otras ocasiones por el gobierno colombiano, de firmar un tratado de "regularización" de las operaciones bélicas, bajo normas del derecho internacional humanitario.
Afirmó que si el gobierno no está de acuerdo con pactar el cese de las hostilidades, "al menos tratemos de llegar a un tratado de regularización de la guerra para apaciguar los impactos y efectos de la confrontación".
Los rebeldes y la delegacion oficial -que encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle- prosiguieron este martes el análisis del punto de la agenda relacionado con el problema de las drogas ilícitas.
Las FARC solicitaron que el gobierno estimule el cultivo de la mariguana y la amapola con fines medicinales, pero con un estricto control, para evitar efectar "los ingresos de muchos campesinos cuyo medio de vida son este tipo de productos".
En Colombia están sembradas al menos 48 mil hectáreas con hoja de coca, entre otros cultivos ilegales, según el estudio anual 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El presidente colombiano, de visita en Estados Unidos, manifestó la víspera optimismo ante los avances del proceso de paz con las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.
"Se ha avanzado como nunca antes en la búsqueda de la paz", sostuvo Santos, quien pidió "paciencia" y perseverancia en la búsqueda de una solución al conflicto armado que vive su país desde hace cinco décadas.
Santos opinó que, si se logra un acuerdo en el tema de las drogas ilícitas, "Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo" en toda América Latina.
Hasta ahora, ambas partes lograron acuerdos en el primer punto de la agenda de seis, relativo al desarrollo agrario, así como en un segundo tema, relacionado con la participación de los ex guerrilleros desarmados en la vida política del país sudamericano.
Reiteran las FARC propuesta de tregua navideña
03
de Diciembre
de
2013
Comentarios
Guardar