Régimen sirio responsable del ataque con gas sarín

06 de Septiembre de 2017
Guardar
regimen-sirio-responsable-del-ataque-gas-sarin
regimen-sirio-responsable-del-ataque-gas-sarin
Ginebra, 6 Sep (Notimex).- Las fuerzas sirias han usado por lo menos en 27 ocasiones armas químicas en el país desde 2011, incluido el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que causó más de 80 muertos en abril pasado, según la comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes de guerra en Siria.

En su décimo cuarto informe sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en Siria entre el 1 de marzo y el 7 de julio, la comisión determinó que el régimen sirio fue responsable del bombardeo con gas sarín en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Con base en entrevistas, informes y testimonios, la comisión precisó que dos cazas Su-222 del Ejército sirio realizaron la mañana del 4 de abril cuatro ataques aéreos en Jan Sheijun, en los que utilizaron tres bombas convencionales y una química.

La cuarta bomba provocó una nube de gas sarín que se extendió entre 300 y 600 metros, matando a por lo menos 83 personas, incluidos 28 niños y 23 mujeres, además dejó heridas a otras 293 personas, incluidos 103 menores.


Los investigadores de las Naciones Unidas han documentado 33 ataques con armas químicas desde que comenzó la guerra en Siria en marzo de 2011, de los cuales 27 han sido atribuidos a las fuerzas del régimen sirio, incluidos los siete cometidos entre marzo y julio pasados.





La comisión tuvo en cuenta las conclusiones de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAP), según la cual las víctimas fueron expuestas a gas sarín o una sustancia parecida en el ataque de Jan Sheijun, pero condujo sus propias investigaciones de manera independiente.

Todos estos detalles integran el reporte de la comisión independiente de expertos, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011 para recopilar casos de crímenes de guerra en Siria con el fin de poder ser usados en el futuro para procesar a sus responsables.

El régimen del presidente Bashar al Assad ha negado reiteradamente que haya utilizado armas químicas durante la guerra y con respecto a Jan Sheijun, argumentó que su ataque alcanzó un depósito de armas de los rebeldes.

En otro apartado de su informe, la comisión de las Naciones Unidas denunció que durante las treguas declaradas en distintas localidades se han producido evacuaciones que equivalen al “crimen de guerra del desplazamiento forzado”, como fue caso en Madaya y Barza, Fua y Kafraya o Tishreen y Qabun.

Archivado en