Recientes ataques en Kabul fueron planeados en Pakistán

01 de Febrero de 2018
Guardar
US Defense Secretary Ash Carter visits Forward Operating Base Fenty – Jalalabad, Afghanistan
US Defense Secretary Ash Carter visits Forward Operating Base Fenty – Jalalabad, Afghanistan
Kabul, 1 Feb (Notimex).- El jefe del Servicio de Inteligencia de Afganistán, Masoom Stanekzai, aseguró hoy que tiene evidencias“innegables” de que los recientes ataques registrados en Kabul fueron planeados en el vecino Pakistán.

En una conferencia de prensa conjunta con el Ministro del Interior (MoI), Wais Ahmad Barmak, Stanekzai dijo en los últimos días varias personas han sido arrestadas en relación con el ataque armado del 20 de enero pasado en el Hotel Intercontinental de Kabul y del pasado fin semana con una ambulancia-bomba en el centro de la capital.

El jefe de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) destacó que los sospechosos han dado detalles sobre dónde fueron entrenados y del lugar desde el otro lado de la frontera, donde se organizaron para llevar acabo los ataques, según reporte de la agencia informativa PAN.

Stanikzai, quien la víspera viajó a Islamabad a compañado por Barmak para investigar esto a fondo, reveló que entregó a funcionarios paquistanís “pruebas ‘innegables’ de que los ataques fueron planeados en Pakistán.

Además de información detallada sobre el liderazgo talibán en Pakistán y sobre sus centros de entrenamiento que operan en su territorio, en mezquitas, madrasas (escuelas religiosas) y otros lugares.

El jefe de la Inteligencia indicó que durante su visita de ayer a Pakistán, el gobierno afgano entregó una lista de nombres de las personas sospechosas de estar involucradas en los recientes ataques a Kabul.

El ministro del Interior, por su parte, destacó que la información reunida reveló que los ataque fueron planeados ataques en madrasas del área de Chaman, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

"Le proporcionamos a Pakistán documentos sobre los centros operativos talibanes dentro de Pakistán y esperamos que actúen en contra de ellos", subrayó Barmak, un día después de reunirse junto con Stanikzai con altos funcionarios de Inteligencia y de militares paquistaníes en Islamabad.

Los dos funcionarios afganos dijeron que Pakistán había aceptado tomar "medidas prácticas" para actuar sobre la información, sin embargo la embajada de Pakistán en Kabul negó esto este jueves, en una declaración emitida por su oficina de prensa,

“Pakistán no se ha comprometido a dar respuesta a la información recibida por el jefe de la NDS Masoom Stanekzai durante su viaje de ayer a Islamabad", destacó la declaración de la representación diplomática paquistaní.

Las declaraciones del jefe de la Inteligencia y del ministro del interior provocaron protestas frente a la embajada paquistaní en Kabul, donde decenas de manifestantes, quemaron banderas del vecino país, gritando la frase: "¡Muerte a Pakistán!".

Archivado en