Recibe Notimex premio del Club Internacional de Prensa en España

08 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 8 May (Notimex).- El Club Internacional de Prensa en España entregó hoy aquí a Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en Europa, el Premio al mejor corresponsal extranjero en España.

Los Premios Internacionales de Periodismo 2012 se entregaron en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes y el representante municipal Ángel Garrido.

En el vento se destacó la valía del trabajo de reporteros y corresponsales dentro y fuera de España.

La mexicana Adela Mac Swiney, recibió de manos de Ángel Garrido el Premio al mejor corresponsal extranjero en España, tanto en el periodo 2005 a 2007, como a su labor actual desde el año 2008.

Por su parte, Jesús Posadas entregó a Luis Pérez López, de Televisión Española (TVE) el Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el extranjero, quien actualmente realiza su labor informativa desde los países de América del Sur.

El Premio a la trayectoria profesional fue entregado al periodista español Ramón Lobo por la carrera que ha realizado en medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, El Heraldo de Aragón, Expansión, Cinco Días y El País.

Con este último diario cubrió, entre otros, los conflictos de los Balcanes, Chechenia, Líbano, Haití, Ruanda o Namibia.

El Premio a una empresa, institución o persona destacada por su defensa y apoyo a los medios de comunicación, lo entregó Ángel Juanes a la Fundación Luca de Tena, institución sin ánimo de lucro.

Desde 1933, la Fundación se dedica a la atención de familias de periodistas y de empleados de prensa en España en situación de vulnerabilidad, en especial a las que sufren un proceso de pérdida familiar.

El Premio al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos, lo entregó Garrido a la Revista Mongolia, publicación satírica que se edita en España en formato de papel.

En este acto, Jesús Posadas expresó que España vive hoy "una nueva etapa en que crisis económica internacional y en España exige un nuevo esfuerzo de consenso y trabajo para superarla".

"Los medios tienen que ser aliados de la política seria y responsable para regenerar y dar confianza a la sociedad. No me cabe duda de que nuestras dos profesiones son cruciales para la democracia y que hoy más que nunca deben colaborar", aseveró.

A nombre de los premiados el periodista Ramón Lobo criticó la situación de los periodistas en España respecto al hecho de que 10 mil personas hayan sido despedidas en diferentes medios de comunicación. también señaló la relación que muchos periodistas tienen con políticos.

"Hemos dejado de salir a la calle, de preguntar a las personas que tienen cosas que contar y cosas que decir; las televisiones están llenas de declaraciones irrelevantes que se consumen y no tienen realidad. Hacemos un periodismo de corbatas", dijo.

Asimismo, lamentó "el futuro gris" que tiene los periodistas en España, debido a la situación del país.

Por su parte, la presidenta del Club Internacional de Prensa (CIP), Carmen Enríquez, manifestó su pesar por los puestos de trabajo perdidos en España, así como que el periodismo esté en manos de "empresarios sin escrúpulos" y expresó su rechazo "al periodismo que quieren sea convertido en espectáculo".

Los galardonados recibieron una estatuilla creada por el escultor español Santiago de Santiago.

Archivado en