Una radio donde los cuidados importan

19 de Agosto de 2024
Guardar
Una radio donde los cuidados importan. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.
Una radio donde los cuidados importan. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.

La Habana, agosto (SEMlac).- Sin más pretensiones que acompañar, apoyar, compartir, reconocer o simplemente escuchar a "las personas cuidadoras, sus familias y a quienes se sensibilizan ante este hermoso y desafiante gesto de humanidad", sale al aire todas las semanas, este verano, el programa "Siempre a tu lado", desde la radio local cubana.

En 88 minutos fluyen música, palabras, entrevistas, lecturas, criterios y experiencias diversas de vida, gracias a la alianza creada entre el proyecto Palomas, Casa Productora Audiovisual para el Activismo Social, y Radio Cadena Habana, una emisora con alcance limitado en el espectro radiofónico del país, pero accesible online a todas las personas que, dentro y fuera de la nación caribeña, se enlazan a su programación.

"Una de las mayores demandas de las personas cuidadoras es alguien que las acompañe, porque los silencios, vacíos, abandonos y falta de redes de apoyo son muy duros para ellas. El tema de los cuidados se vive muchas veces en silencio y desde la soledad", reconoce Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas y también guionista y voz principal del espacio.

Con la población más envejecida en Latinoamérica y el Caribe, Cuba encara grandes desafíos en materia de cuidados. Del total de sus habitantes, 22, 7 por ciento tenía 60 años y más al cierre de 2023, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en una tendencia que se incrementa.

Diversos estudios y la práctica confirman que existe una demanda insatisfecha de cuidados por la insuficiente infraestructura de servicios y apoyo para atender a personas con diversas edades, situaciones y demandas, por lo que las familias concentran el peso fundamental y las mayores responsabilidades de sus cuidados.

Por ello, para acercarse a sus oyentes, "Siempre a tu lado" les habla en primera persona del singular. "Siempre he intentado dirigirme a una persona concreta, `a ti, que me estás escuchando´", precisa Cabrera a SEMlac.

El programa también tiene mucho de Palomas y su vocación humanista. "No hablamos de personas vulnerables, sino de personas vulneradas --muchas veces incluso-- en sus vidas concretas".

Aunque nunca se imaginó haciendo radio, ya Cabrera había incursionado con audios de voz en "Acontecer de Palomas", uno de los canales del proyecto en WhatsApp, que ya suma 10.300 integrantes y donde los compartía en las noches de sábado con "las personas cuidadoras, sus familias y las personas que no son cuidadoras, pero que mañana pueden empezar a serlo".

Luego, en 2023, el proyecto creó una Red para las Personas Cuidadoras, que ya suma más de mil integrantes.

Sensibilidad y voluntad
La idea original fue de Anabel Candelario Carmona, la directora de Radio Cadena Habana, para quien la génesis del programa debe mucho "al amor y la solidaridad, dos valores que defiende el proyecto Palomas", asegura.

Pero hubo también una historia inspiradora que enlazó a la emisora y Palomas. "Wamber Reyes era nuestro jardinero, un joven en situación de discapacidad mental que trabajó durante muchos años en la emisora", relata Candelario a SEMlac.

Cuando enfermó, "todos nos pusimos en función de ayudarlo con los medicamentos, alimentos y no dejamos de preocuparnos por él y su mamá". Así surgió el vínculo con Palomas, donde funciona una red solidaria de medicamentos ante las carencias materiales y la crisis económica que se vive en Cuba. "Sergio nos facilitó todos los medicamentos que él requería", cuenta Candelario.

Wamber falleció poco tiempo después. "También como una forma de homenajearlo a él y su dedicación a la emisora; de homenajear a su mamá, que no tenía vida más que él; y a su familia, que no lo abandonó, se me ocurrió el programa", explica.

Aunque se trata de una emisora musical, Candelario y su equipo de programación intuyeron potencialidad en el tema, muy escasamente abordado en los medios de comunicación cubanos. Con la propuesta entre manos regresó a Palomas, donde fue acogida de inmediato y ha crecido con cada emisión.

"Gracias a Sergio y Palomas, a toda la red de coordinadoras entusiastas, esta idea se gestó y pudo nacer. Y gracias a Wamber", dice.

Más allá de contratiempos técnicos y de otro tipo, realizadores y oyentes están conformes con esta primera temporada radial del verano, que debe sumar nueve emisiones cuando cierre agosto.

"Sabíamos que el resultado sería impresionante, dado que conocemos la importancia del tema, lo poco abordado y la cantidad de personas que desde antes estaban atentas a la salida del espacio", valora Candelario.

"Pero nada se compara con la felicidad y la tranquilidad que provoca saber que estamos haciendo un programa que impacta y ayuda. Tengo decenas de mensajes, todos los días, de personas que se ha reconectado con la radio por `Siempre a tu lado´, agradeciendo la idea y pidiendo que no termine", agrega la directora de Radio Cadena Habana.

Entender la importancia trascendental de educar a las familias en los cuidados, conocer sobre el tema y hacer algo para ayudar también lo anota en la columna de las ventajas. "Escucho el programa todos los miércoles y siento que mi emisora se ha vestido de largo; el producto, aunque perfectible, es excelente y me enorgullece", sostiene.

En sintonía con los cuidados
Los miércoles a las 5:30 de la tarde, hora de Cuba, es la hora de "Siempre a tu lado", que tiene una segunda oportunidad en la retransmisión de los domingos a las 11 y media de la mañana.

"Es el primer programa de radio en Cuba destinado única y exclusivamente a las personas cuidadoras", advierte Cabrera, convencido de que ha venido a llenar un vacío grande.

La ternura, la lástima, la reparación, los miedos, la construcción de redes de apoyo, el autocuidado, la reanudación de la vida después de cuidar a un ser querido y una variedad de recomendaciones que ofrecen las personas cuidadoras se incluyen entre los temas que aborda el programa.

Quienes acceden a las entrevistas, los consejos y recomendaciones que se intercambian deben mucho a la propia experiencia de la red de Palomas para las personas cuidadoras. De allí han surgido además fieles colaboradoras, que ya mantienen secciones fijas, como Teresita Pérez Calzadilla y María Antonia Torres Cabrera.

Son mujeres la mayoría de quienes siguen las emisiones radiales, como lo son también la mayor parte de las personas que cuidan.

Las cubanas dedican 14 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado durante la semana, situación que se agudiza en las zonas rurales y en particular en la región oriental del país, según indica la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016.

Para 2022, tres de cada 10 mujeres se dedicaban exclusivamente a tareas hogareñas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación (2022), lo que evidencia la persistencia de la división sexual del trabajo.

Promover la corresponsabilidad, desnaturalizar los cuidados como asunto únicamente de las mujeres y enaltecerlos como valor humano es también un propósito de Palomas y de "Siempre a tu lado". Para Cabrera, uno de los programas más interesantes de toda la serie fue, precisamente, el que dedicó a los hombres cuidadores.

"Ya abrimos esa puerta y creo que pueden surgir cosas muy hermosas de ahí", vaticina. Para él, más allá de las necesidades materiales que puedan tener las personas cuidadoras, los vacíos legales que encuentran, las incomprensiones que perciben y sufren, demandan también atención y sentirse acompañadas. Por eso agradece tanto esta oportunidad que ofrece la radio.

"Es imprescindible que un programa así no desaparezca y la idea es multiplicarlo", estima Anabel Candelario Carmona, la directora de Radio Cadena Habana.

Como primer paso, esta primera temporada de nueve programas se enviará a la Productora Radioarte para distribuirla a todo el país, por decisión de la vicepresidencia del Instituto de Información y Comunicación Social.

El segundo paso será editarla y convertirla en podcasts, que estarán disponibles en un sitio actualmente en preparación y con identidad visual propia, lo que permitirá compartir y descargar sus contenidos, informa la directiva.

Quienes crearon e impulsan la propuesta radial desean continuarla y seguir reinventando un espacio único y necesario, donde una vez cada semana una voz les diga a las personas cuidadoras, que escuchan muchas veces en soledad: "No estás sola, no estás solo; estamos siempre a tu lado, estamos aquí acompañándote".

Archivado en