Un pueblo palestino conmocionado tras violenta incursión de colonos judíos

17 de Agosto de 2024
Guardar
Un pueblo palestino conmocionado tras violenta incursión de colonos judíos. AFP.
Un pueblo palestino conmocionado tras violenta incursión de colonos judíos. AFP.

Territorios Palestinos, 17 Ago 2024.- "Vinieron a incendiar, matar y destruir", afirma el viernes Hasan Arman en el pueblo de Cisjordania ocupada donde colonos judíos realizaron una incursión mortal.

Los residentes palestinos de Jit, localidad cercana a Naplusa, relatan la noche de horror que vivieron cuando decenas de colonos irrumpieron quemando casas y automóviles y arrojando piedras o cócteles molotov.

Según la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania, un hombre de 23 años murió por disparos y otro resultó herido.

"Nunca vi algo así", comenta Arman, mientras inspecciona su coche calcinado.

A unos pasos, Muawiya al Sada muestra lo que queda de su salón. Su sofá fue reducido a cenizas. Los postigos tienen las marcas de las botellas incendiarias que destrozaron los vidrios y redujeron a cenizas su sofá.

"Primero incendiaron la casa de al lado, luego vinieron aquí, prendieron cócteles Molotov y los arrojaron adentro", relata Sada a AFPTV.

El ejército israelí indicó que "decenas" de colonos participaron en ese "violento disturbio" y que entregó a uno de ellos a la policía, tras haber "evacuado" al grupo.

Arman los vio llegar. "Unos cien colonos surgieron, todos iban vestidos igual, con cuchillos y armas de fuego", cuenta.

"Quemaron una casa y luego se dirigieron hacia la nuestra. Quemaron otras casas también. Después escuchamos que un joven murió baleado por ellos", añade.

"El ejército (israelí) llegó después", señala Sada.

Para la Autoridad Palestina, esto es "terrorismo de Estado organizado".

La Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización de Jit indica que "cuatro casas y seis coches fueron incendiados" y acusa al ejército israelí de "proteger a los colonos y disparar balas, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los habitantes del pueblo".

- Colonización israelí -

La violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha aumentado desde el inicio de la guerra de Gaza, el 7 de octubre.

También se aceleró la creación de asentamientos israelíes en las tierras ocupadas, considerados ilegales por el derecho internacional.

La muerte de un joven pastor israelí en Cisjordania desencadenó en abril incursiones de colonos armados en varios pueblos del norte y sur del territorio.

Al menos 633 palestinos de Cisjordania ocupada murieron a manos del ejército o de colonos israelíes en estos diez meses, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Por el lado israelí, al 18 personas, incluidos soldados, murieron en ataques que involucraron a palestinos.

Israel distingue entre colonias legales e ilegales según su ley.

Aunque varios colonos extremistas forman parte de su gobierno de extrema derecha, sus líderes denunciaron en varias ocasiones los ataques de colonos.

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó en X que la incursión fue cometida "por una minoría extremista que perjudica a la población de colonos respetuosos de la ley, a la colonización en su conjunto y a la reputación de Israel en el mundo en un período particularmente sensible y difícil".

La Casa Blanca calificó de "inaceptable" esta violencia.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, afirmó que se trata de un ataque "horrendo" y llamó a "cesar" ese tipo de agresión.

"Las fuerzas de seguridad israelíes permanecen pasivas mientras ocurren ataques. Incluso hay informes de que se están distribuyendo armas a los colonos. Claramente hay una responsabilidad del Estado en este aspecto", destacó.

Hace varios meses, la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña ya habían anunciado sanciones contra colonos israelíes.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el colono de extrema derecha Itamar Ben Gvir, multiplica las autorizaciones de porte de armas para "reforzar la capacidad de autodefensa".

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores palestino se pregunta: "¿cómo podrían estas bandas terroristas reunir a 100 hombres con armas de Ben Gvir si éstos no se sintieran protegidos y apoyados políticamente?".