Presidente Morales acusa a EUA de haber fomentado separatismo en Bolivia

24 de Julio de 2017
presidente-morales-acusa-a-eua-haber-fomentado-separatismo-en-bolivia
La Paz, 24 Jul (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que documentos difundidos por WikiLeaks demuestran que Estados Unidos financió en 2008 a grupos opositores para dividir el país, incluso consideró promover un golpe de Estado en la nación sudamericana.

“El análisis de WikiLeaks muestra cómo Estados Unidos patrocinó el separatismo en Bolivia; el Comité de Emergencia y el Comando Sur de Estados Unidos contempló en 2008 un golpe de Estado y el asesinato del presidente Evo Morales”, dijo el jefe de Estado durante un acto en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

Señaló que documentos de la embajada de Estados Unidos en La Paz revelan que Washington destinó al menos cuatro millones de dólares para financiar un movimiento separatista en los departamentos orientales de Bolivia, de acuerdo con reportes del diario boliviano El Deber.



"Según correos electrónicos conocidos entre 2006 y 2009, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Internacional, USAID) entregó al menos cuatro millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la Media Luna, que integran los departamentos orientales de Bolivia", declaró Morales.




Durante la celebración del 30 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), transmitido por el canal estatal Bolivia TV, el mandatario recordó que durante su primer año de gobierno tuvo que hacer frente a grupos separatistas que desataron actos de violencia.

En 2008 los departamentos de Pando (norte del país), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur) estaban controlados por grupos opositores al gobierno del presidente Morales y promovían su "independencia".

“La estrategia de Estados Unidos contra el gobierno boliviano debía ser llevada a cabo con grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al gobierno de Morales a aceptar la separación de esos departamentos", señaló.

Advirtió que en la actual coyuntural persiste el interés de Estados Unidos en desestabilizar gobiernos en distintas parte del mundo para apropiarse de los recursos naturales. "La historia se repite", dijo.

Asimismo, Morales cuestionó las versiones de la oposición, que aseguran que cada vez hay más narcotráfico en el país.

Destacó que en los 30 años de gobierno "neoliberal" había más de 40 mil hectáreas de hoja de coca, mientras que actualmente los sembradíos se redujeron a 22 mil, por ello “nadie en el exterior cuestiona los resultados de la lucha contra las drogas en el país”, concluyó.

Etiquetas: