Presentan estudiantes peruanos bajo nivel de comprensión lectora

18 de Junio de 2013
Lima, 18 Jun (Notimex).- El bajo nivel existente de comprensión lectora y razonamiento matemático es el problema educativo más grave que afecta a los ocho millones 29 mil 602 estudiantes peruanos que asisten a las escuelas primarias y secundarias del país andino.

Fuentes consultadas por Notimex alertaron que apenas 29.8 por ciento de las niñas y niños de segundo grado de educación primaria alcanzó un nivel de desempeño suficiente en comprensión de textos, y sólo 13.2 por ciento en matemáticas.

En diálogo con Notimex, la maestra Violeta Rodríguez, de la Institución Educativa "Pedro A. Labarte 1120", del populoso distrito de La Victoria, atribuyó este problema a que "muchos niños acuden a las escuelas muy desnutridos, con pocos ánimos".

Reconoció que, pese a los esfuerzos que despliegan los docentes por mejorar la calidad educativa de los alumnos, "el proceso es muy lento", ya que muchos infantes vienen de hogares donde sufren maltrato, abandono del padre o con problemas económicos.

"En mi colegio, el índice de deserción entre el primer y sexto grado de primaria es del 30 por ciento y eso es preocupante", comentó Rodríguez, aunque reconoció que el índice de abandono escolar puede ser menor en otras regiones.

Además, la deserción escolar presenta diferencias de acuerdo al nivel socieconómico y el área donde habitan los infantes.

En el área urbana hay una deserción escolar de 1.4 por ciento, frente al 2.3 por ciento de zonas rurales, mientras que en niveles considerados no pobres es de 1.3 por ciento, cifra que sube a 1.8 por ciento en sectores pobres y a 3.2 por ciento en niños en pobreza extrema.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en Perú hay 58 mil 861 colegios, de los cuales 45 mil 672 son públicos y 13 mil 189 privados. Del total, 28 mil 183 se ubican en el área urbana y 30 mil 678 en zonas rurales.

Asimismo, 55 mil 735 son de educación básica regular, pero en 11 mil 934 se imparte sólo a nivel inicial; hay 22 mil 941 secundarias y cuatro mil 611 primarias, entre otros sistemas escolarizados, con una planta de 474 mil 662 profesores.

Rodríguez, que ha ganado reconocimientos por su labor educativa, señaló que la educación básica (primaria y secundaria) es obligatoria en Perú y negó que el Estado entregue subsidios a los padres que envíen a sus hijos al colegio.

"A los alumnos se les hace una evaluación de comprensión lectora y matemática cuando están en segundo año de primaria y una vez al año se hace un sistema de ?barrido? para determinar si persiste el problema y qué soluciones hay que aplicar", explicó.

A los profesores, en tanto, se les practican evaluaciones tres veces al año, en relación a cómo preparan sus clases y hacen una exposición de enseñanza enlazada de dos áreas (matemática y comunicación).

La educación básica en Perú comienza a los seis años y dura seis años de primaria y cinco de secundaria. En promedio, hay 30 niños por aula.

La coordinadora del Programa Especial de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, Carmen Montero, reconoció que muchas escuelas presentan una serie de carencias como falta de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha emprendido programas para mejorar la cobertura universal de la educación primaria, que debe asegurar una enseñanza de calidad para todos los menores y generar las condiciones para mejorar el proceso de aprendizaje.