Presentan en Japón el libro de ilustraciones más diminuto del mundo

13 de Marzo de 2013
Tokio, 13 Mar (Notimex).- Toppan Printing, una de las compañías impresoras más importantes a nivel global, presentó hoy el libro ilustrado más pequeño del mundo, de 0.75 milímetros por 0.75 milímetros, cuyo contenido no puede ser visto a simple vista.

El libro, titulado "Temporada de flores", fue elaborado con tecnologías de impresión ultrafinas, cuenta con 22 páginas, en las cuales tiene ilustraciones de diferentes flores, como de cerezo y ciruelo, detalló la empresa japonesa.

Explicó que todas las ilustraciones llevan el nombre de las flores escrito de cuatro maneras: hiragana y katakana (silabarios empleados en la escritura japonesa), Kanji (ideogramas de la lengua japonesa) y carácteres del alfabeto.

Aunque las ilustraciones y los carácteres están perfectamente impresos, es difícil leer el libro pues éstos son tan minúsculos que se requieren lentes especiales para aumentar su vista, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Toppan Printing afirmó que planea solicitar a los Récords Mundiales Guinness su registro como el libro más pequeño del mundo, pues es más diminuto que el que ostenta el título en la actualidad, elaborado en Rusia y cuyas dimensiones son de 0.9 milímetros por 0.9 milímetros.

"Temporada de flores" estará en exhibición en el Museo Toppan Printing en Tokio, pero pondrá a la venta ejemplares -siempre con una lupa especial y una copia ampliada- por 29 mil 400 yenes (unos 306 dólares).

Toppan Printing comenzó a fabricar "micro-libros" en 1964 y ya había sostenido el récord mundial en esta especialidad en el año 2000, con un libro de 0.95 milímetros de cada lado.