Preocupa a Kerry declaración de primer ministro turco sobre sionismo

01 de Marzo de 2013
Berlín, 1 Mar (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresará su preocupación al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien declaró que el sionismo es un "crimen contra la humanidad", anunció hoy un vocero estadunidense.

"Como sucede con el sionismo, el antisemitismo y el fascismo, ahora es inevitable considerar la islamofobia como un crimen contra la humanidad", declaró Erdogan en un foro de Naciones Unidas en Viena sobre cultura y civilizaciones.

Un funcionario que acompaña a Kerry en su primera gira internacional como secretario de Estado de Estados Unidos comentó que el gobierno de Washington considera ofensivas y erróneas las comparaciones del jefe de gobierno turco.

"El secretario tendrá la oportunidad de expresar su preocupación a Erdogan por sus recientes declaraciones", cuando esta tarde se reúnan en Ankara, señaló el funcionario.

En declaraciones a bordo del avión de Kerry, mientras volaba de Roma a Ankara, el funcionario comentó que la administración del presidente Barack Obama está profundamente preocupada y decepcionada por las declaraciones referidas.

El primer ministro turco ha sido fuertemente criticado por Estados Unidos, Israel y Naciones Unidas por comparar el sionismo con un "crimen contra la humanidad".

Kerry también espera mantener conversaciones sobre la crítica situación en Siria cuando se reúna con Erdogan, pero las declaraciones del primer ministro eclipsaron la visita del secretario de Estado a Turquía, reportó el diario Today´s Zaman.

Las relaciones entre Israel y Turquía se han deteriorado desde mayo de 2010, cuando nueve activistas turcos a bordo de una flotilla de barcos de ayuda que trataba de romper el bloqueo naval israelí de Gaza murieron en enfrentamientos con tropas israelíes.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó a Ankara para una visita de dos días, en la cual espera sostener conversaciones sobre una serie de cuestiones de políticas bilaterales y regionales.

El embajador de Estados Unidos en Turquía, Francis J. Ricciardone, y el representantes turco en Estados Unidos, Namik Tan, dieron la bienvenida a Kerry en el Aeropuerto Internacional de Ankara.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio turco de Asuntos Exteriores, en las conversaciones entre Kerry y funcionarios turcos en Ankara se abordarán las relaciones bilaterales y diversos asuntos regionales y globales.