Miami, 8 Ene (Notimex).- El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió hoy al gobierno de Barack Obama buscar rápidamente la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, arrestado este viernes en México.
"No sólo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó el senador Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional.
"Teniendo en cuenta que 'El Chapo’ ya se escapó de prisiones mexicanas dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia", añadió en un comunicado el senador por Florida, de origen cubano.
El gobierno de México confirmó la detención de Guzmán Loera, quien tiene acusaciones de tráfico de drogas y otros crímenes en al menos siete cortes de Estados Unidos, entre ellas de California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
El primer caso fue presentado en San Diego en 1995, cuando fue acusado junto a miembros del Cártel de Sinaloa de una conspiración para la importación de más de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de lavado de dinero.
Su extradición a Estados Unidos fue solicitada al gobierno mexicano a través de una nota diplomática el 25 de junio de 2015, 16 días antes de su fuga de la prisión del Altiplano, en el Estado de México.