La alerta roja fue emitida por el gobiernó portugués la víspera, luego de que la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) y la Oficina del Meteorológica de Portugal alertaron un empeoramiento de las condiciones climáticas prevalecientes en todo el país en los próximos días.
En un comunicado, el gobierno del primer ministro, António Costa, explicó que se decidió emitir la alerta ante el riesgo significativo de que las altas temperaturas y la falta de lluvias prevalecerán al menos hasta el domingo próximo en gran parte del país, según un reporte de la agencia estatal de noticias Lusa.
El riesgo más significativo se prevé principalmente en la región de Algarve incluidos los distritos de Lagos, Portimao, Monchique, Silves, Tavira, Alcoutim y Castro Marim, en las que personal de la ANPC y las fuerzas policiales locales comenzaron sus programas de protección civil para actuar en caso de emergencia.
Con la declaración de la alerta, las autoridades de protección civil, implementaron medidas excepcionales, incluido el llamado a bomberos reservistas, la prohibición de la quema de vegetación y el despliegue de cuadrillas de observadores para monitorear los bosques.
Algunas zonas de Algarve, los termómetros han registrado en los último dos días temperaturas de 28 grados centígrados (°C), mucho más altas de lo normal en esta época del año, principalmente en la región sur, donde se ubican enormes colinas boscosas
La Oficina del Meteorológica también pronosticó la llegada un viento típicamente seco, procedente del este de España, en los próximos días, lo que de existir un incendio forestal, provocaría su expansión de inmediato.
La emergencia máxima busca prevenir enormes incendios forestales como los registrados en agosto de 2018 en Algarve, que arrasó con entre 15 mil y 20 mil hectáreas de bosques, obligó la evacuación de cientos de personas y provocó lesiones a más de 170 personas, que fueron alcanzadas por el fuego en su huida.