La ceremonia se llevó acabo en Wielun (centro de Polonia), con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su visita a Varsovia por el huracán Dorian que amenaza Florida.
Steinmeier pidió perdón este domingo a las víctimas de la agresión alemana en 1939, durante una ceremonia en Wielun, una pequeña ciudad polaca en la que cayeron las primeras bombas lanzadas por la Luftwaffe, la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, destacó la Deutsche Welle.
"Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó Steinmeier en alemán y polaco, en presencia de, entre otros, su homólogo polaco.
El 1 de septiembre de 1939 comenzó la agresión alemana con los bombardeos navals a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, estuvieron en Westerplatte.
A las 12:00 hora local (10:00 GMT), la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogió los actos principales de la jornada.
Hasta ahí se desplazaron representantes de 40 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).