Políticos kurdos abandonan el gobierno de Irak

11 de Julio de 2014
Guardar

Madrid, 11 Jul 14 (Notimex).- El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, remplazó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, luego que el bloque político kurdo suspendió su participación en el gabinete, en medio de la rebelión sunita contra el gobierno.El movimiento se produjo después que el mismo Zebari anunció su salida, la de otros ministros y legisladores kurdos, molestos porque al-Maliki acusó a autoridades del Kurdistán de albergar a rebeldes sunitas, y luego que fuerzas kurdas tomaron el control de plantas petroleras.

Al-Maliki nombró en la cancillería a Hussain al-Shahristani, hasta este día viceprimer ministro, en sustitución de Zebari, quien además llamó a boicotear las reuniones del gabinete y del Parlamento, elegido el 30 de abril pasado.

Zebari argumentó que Irak corría el riesgo de desmoronarse si no se formaba un gobierno inclusivo, ya que el país está dividido en tres, los kurdos -en el norte-, el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) -en las zonas bajo su control- y Bagdad.

La decisión de los políticos kurdos afectó a la cancillería y a los ministerios de Comercio, Migración y Salud, así como al cargo de primer ministro adjunto.

La salida de los kurdos hace aún más inciertas las negociaciones en curso para formar el nuevo gobierno iraquí, que habrá de encabezar el partido chiita de al-Maliki por mayoría parlamentaria y que se considera determinante para poner fin a la rebelión sunita.

En medio de este creciente distanciamiento entre el gobierno central y el regional kurdo, la mañana de este viernes las fuerzas kurdas Peshmerga asumieron el control de dos plantas petroleras en Kirkuk y Bai Hassan, ambas en el norte del territorio iraquí.

El Ministerio del Petróleo de Irak confirmó esta tarde en un comunicado la toma de las dos plantas y advirtió sobre la peligrosidad de su “irresponsable comportamiento, que transgrede la Constitución, la riqueza nacional y la autoridad federal”.

Indicó que los Peshmerga -acompañados por civiles- entraron en las estaciones de producción, expulsaron a los trabajadores árabes y asumieron el control y las operaciones, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Iraqi News.

Llamó a los “hombres sabios del Kurdistán a comprender la gravedad de la situación e instruir a las personas responsables de esta acción incontrolada para que retiren a sus fuerzas armadas de estos campos y evacúen de inmediato para evitar consecuencias graves”.

Archivado en